Ese fue el resultado presentado luego de un muestreo realizado a más de 5000 animales en las granjas y en cerdos de traspatio

Representantes de la CAO, ADEPOR y la Gobernación dieron los detalles. Foto: Publiagro
Los productores invirtieron Bs 50 por cada muestra y su diagnóstico. Foto: Publiagro

La Estructura Sanitaria Departamental de Santa Cruz conformada por la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Servicio Departamental Agropecuario (Sedacruz) en coordinación con la Asociación Departamental de Porcicultores (ADEPOR) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realizaron un muestreo serólogico el 2023 para evaluar la situación epidemiológica de la Peste Porcina Clásica (PPC) en las granjas de producción intensiva y cerdos de traspatio.

El resultado de este estudio determinó la ausencia del virus de la PPC en el departamento de Santa Cruz, lo cual fue reconocido y publicado por el Senasag y se espera que se hagan las gestiones correspondientes en los próximos meses para empezar el proceso de reconocimiento internacional ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Jorge Méndez, presidente de ADEPOR

“En Santa Cruz producimos medio millón de cerdos al año con un peso unitario de 100 kilos y somos libres de la peste porcina clásica. Este es un pequeño paso para exportar, pero aún tenemos que cumplir con algunos trámites internacionales”

José Luis Farah, presidente de la Cámara del Oriente, manifestó que este trabajo fue posible gracias al gran esfuerzo que hizo el gremio productor de cerdos en la evaluación de esa enfermedad.

Inversión

Los porcicultores cubrieron los costos de diagnóstico de las pruebas de laboratorio oficial para el muestreo de más de 5000 cerdos en todo el departamento de Santa Cruz.

Erick Euler, director del Sedacruz, explicó que cada productor invirtió 50 bolivianos por cada toma de muestra y el diagnóstico en el laboratorio, más el aporte de la Gobernación el gasto total en esta tarea fue de aproximadamente 360 mil bolivianos.

“Los resultados pasaron por tres análisis, de anticuerpo, antígeno y PCR y en ningún caso fue detectado el virus de la PPC y por tanto se concluyó que el departamento de Santa Cruz está libre de la peste porcina clásica”, expresó Euler.

ADEPOR

Jorge Méndez, presidente de ADEPOR, sostuvo por su parte que la ausencia de la enfermedad es una gran noticia para el país, porque permitirá posteriormente generar divisas cuando se logre exportar la carne de cerdo a países como Perú y China.

“En Santa Cruz producimos medio millón de cerdos al año con un peso unitario de 100 kilos y somos libres de la peste porcina clásica. Este es un pequeño paso para exportar, pero aún tenemos que cumplir con algunos trámites internacionales”, refirió Méndez.

Con este tipo de trabajo sanitario se espera que pronto se puedan abrir mercados externos que tienen alta demanda de carne de cerdo, como Japón, China, Chile o Europa del Este y se logre el ingreso de divisas para el país.

 

Fuente: Publiagro