El presidente de Fegasacruz y el secretario general de Fegabeni confirmaron esta información. La supervisión la hace el Senasag

Los productores pecuarios tienen un nuevo reto en el mercado internacional. Foto: Publiagro
Wálter Ruiz, presidente de Fegasacruz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, anunció en noviembre del año pasado que el cupo de exportación de carne se ampliará de 25.000 a 37.000 toneladas en 2024, asegurando que la demanda interna sería completamente cubierta y que el excedente de la producción permitiría aumentar los envíos a otros países.

Wálter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), confirmó que dicha determinación ya está en vigencia y compromete a los ganaderos a cumplir con esa cifra de exportación.

“Nosotros tenemos aprobado para exportar 37 mil toneladas de carne, pero Bolivia tiene una balanza comercial cárnica que dice que podemos enviar tranquilamente a otros países más de 50 mil toneladas”, expresó Ruiz.

El directivo subrayó que el enfoque de trabajo para esta gestión estará centrado en cumplir con el nuevo cupo de exportación, abastecer el mercado interno y considerar futuras ampliaciones en el volumen de carne.

“Cada año hemos venido aumentando la producción de carne y ahora necesitamos agrandar ese cupo para traer divisas a Bolivia. Nuestro gremio puede poner ese grano de arena para ir mejorando el comportamiento financiero de nuestro país”, apuntó.

“Nosotros tenemos aprobado para exportar 37 mil toneladas de carne, pero Bolivia tiene una balanza comercial cárnica que dice que podemos enviar tranquilamente a otros países más de 50 mil toneladas”

Beni

Marco Antonio Gutiérrez, secretario general de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), respaldó la información que indica que el Gobierno nacional ha decidido incrementar el cupo de exportación de carne.

“Nos han ampliado casi el doble el cupo de lo que podemos exportar como sector ganadero, como productores del Beni tenemos siempre el compromiso de proveer la carne suficiente al país, por eso es que mandamos tanto ganado a Santa Cruz y a La Paz”, dijo Gutiérrez.

Sin embargo, la visión de los dirigentes de Fegabeni trasciende, ya que en los próximos cinco años aspiran a exportar al exterior cerca de 100 mil toneladas de carne y alcanzar una recaudación mínima de 1000 millones de dólares.

Senasag

Javier Suárez, director general ejecutivo del Senasag, señaló que el Gobierno nacional ha mostrado apertura para todas las exportaciones, incluido el sector cárnico.

“Nosotros como Senasag estamos certificando todas las exportaciones que competen al ámbito agropecuario y eso sin lugar a dudas va a beneficiar a todo el sector, con la adquisición de mayores divisas para que nuestro país siga adelante”, resaltó.

 

Fuente: Publiagro