A lo largo de los años han enfocado su selección en producción, fertilidad, rusticidad y mansedumbre
La propiedad Curichi Grande cuenta con animales de excelente productividad y genética, principalmente de las razas Girolando y Gyr. En cuanto a Girolando, disponen de vacas F1 en producción, vaquillas F1 preñadas de embriones, F1 sexados hembra, vaquillas F1 y terneras F1. Así también en Gyr lechero, cuentan con reproductores y futuras matrices FIV.
Glover Esteban Eguez, miembro de la Cabaña Curichi Grande, explicó que el término F1 se utiliza para referirse a híbridos o a la combinación de dos razas. En este caso, el Gyr lechero, que es la raza base, se mezcla con la raza Holandesa, y el resultado de esa combinación es el F1-Girolando, es decir, la mezcla del Gyr lechero y la Holandesa.
¨El término F1 significa el primer cruzamiento, que representa el máximo vigor híbrido, lo que implica la mayor cantidad de heterosis. Estos animales son muy rústicos y se adaptan a diversas condiciones, con una producción media que supera tanto a la del Gyr como a la del Holandés», explicó.
¨El F1 quiere decir el primer cruzamiento, el máximo de vigor híbrido, es decir que tiene la mayor cantidad de heterosis, animales muy rústicos que se adaptan a distintas condiciones y que la media de producción supera tanto a la media del Gyr como la del holandés”
Agregó que también existen Girolandos de otros grados de sangre, como los Girolandos tres cuartos, sintéticos y cinco octavos. En la Cabaña Curichi Grande se enfocan especialmente en los Girolandos de media sangre, para obtener el máximo vigor híbrido que se adapte al manejo de la propiedad. En menor escala, también trabajan con Girolandos tres cuartos.
Manejo y características
La propiedad Curichi Grande sigue un manejo de pastoreo, donde los animales van y cosechan su alimento, y solo se les suplementa con un poco de granos durante el ordeño, es decir, en la madrugada y en la tarde.
Los animales se mantienen en un rebaño completo y tienen un promedio de producción de 21 a 22 litros, siendo longevos, dóciles y sin problemas de patas, además de mostrar una alta fertilidad.
En cuanto a los Gyr, se realiza bastante reproducción asistida mediante fertilización in vitro. Se seleccionan las mejores donantes, se eligen excelentes toros y se llevan a cabo acasalamientos dirigidos para mejorar la calidad genética del ganado.
Esteban Eguez resaltó que los animales de la Cabaña Curichi Grande están garantizados y son de alta calidad, ya que son razas adaptadas al campo. Al ser comercializados, se garantiza que van a producir en cualquier parte del oriente boliviano.
Fuente: Publiagro