Causa importantes daños fisiológicos, problemas en el desarrollo y reducción del rendimiento

Foto : Internet

La chicharrita está provocando serios daños en maizales de la zona Sur del departamento. Entre los síntomas que presentan los cultivos están: hojas con rayas cloróticas, enrojecimiento o deformaciones en los márgenes; entrenudos acortados, exacerbada prolificidad; aparición de espigas múltiples infértiles; acortamiento del período de llenado de granos y muerte prematura de plantas.

Por ende, en esta zona se están realizando los controles preventivos, ante la aparición de esta plaga que preocupa al productor de maíz.

El presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, indicó que ciertos lugares de la zona Sur, están siendo invadidas por la chicharrita y se está interviniendo en los campos para combatir esta plaga.

La chicharrita del maíz es una plaga que afecta principalmente a cultivos del maíz, los síntomas varían entre genotipos. En los inicios, suelen verse como clorosis en los márgenes de las hojas más jóvenes y después manchas rojizas o purpúreas, amarillentas en las hojas más viejas. Cerca de la floración masculina, se pueden apreciar plantas mal desarrolladas, macollos o enraizamiento excesivo y espigas estériles, situación que también afecta al número y peso de granos.

“Es un insecto que se ha adaptado al sistema de la zona Sur”

Moreno también explicó que esta aparición se debe a algo endémico y que se ha introducido en los campos de la zona Sur, sin embargo, acotó que se están realizando los controles respectivos con insecticida, ya que también el año pasado fueron atacados con esta plaga.

“Es un insecto que se ha adaptado al sistema de la zona Sur”, indicó

Moreno, asegura que estas plagas se han contaminado con las semillas que ingresan sin control, a granel, la cual se introduce al campo y se reproducen mediante los huevos y se vuelven endémicas.

En este aspecto señalo que cuando se ingresa a la campaña de verano estos insectos chupadores aparecen agresivos, ya que en la campaña de invierno estas ya dejaron sus huevos, pues su ciclo de vida es corta y rápida.

Con el tiempo estas plagas se van extendiendo cada vez y adaptándose a los campos y se recomienda realizar los controles preventivos mediante fumigación, para no tener pérdidas irreparables.

 

Fuente: Publiagro