El bachiller tendrá la oportunidad de adquirir conocimientos de expertos profesionales, tanto en la parte agrícola como pecuaria y realizar sus prácticas en el campo y propiedades

Foto : Internet

El municipio de Cuevo ha abierto las inscripciones para los bachilleres interesados en estudiar una carrera técnica superior en agropecuaria. Esta carrera tiene una duración de tres años y está diseñada para brindar a los estudiantes una formación integral en el campo agropecuario.

Las clases estarán estructuradas con un enfoque práctico del 70% y teórico del 30%. Los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar prácticas en campos agrícolas, así como en propiedades ganaderas, lecherías y apicultura.

Marcelo Villagra, alcalde municipal de Cuevo, anunció que las clases comenzarán el 1 de abril en el Instituto Tecnológico Cuevo (Instecu). La carrera técnica superior en agropecuaria está dirigida a bachilleres interesados en incursionar en este sector.

“Nosotros pretendemos que salgan profesionales de primera calidad, tener un prestigio grande, que puedan venir alumnos de otros lugares y estudien en el municipio de Cuevo”

Dentro de la carrera agropecuaria se contempla una mejora significativa en la parte tecnológica de la producción, así como en la calidad del producto. Estas mejoras no solo tienen como objetivo generar empleo y mano de obra, sino también producir alimentos de alta calidad y comercializarlos a nivel nacional.

Además, la alcaldía de Cuevo se compromete a apoyar en la parte técnica de la formación. Se brindará a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas en áreas como viveros con riego automatizado. 

También podrán conocer y profundizar sus conocimientos sobre la planta procesadora de alimentos y la unidad de mecanización agropecuaria, que cuenta con tractores agrícolas y todos los implementos necesarios para abordar una agricultura tecnificada.

También se ha destinado un espacio específico para llevar a cabo investigaciones y establecer parcelas demostrativas, donde los estudiantes podrán realizar sus prácticas en el campo. Está previsto enseñar y ejecutar la conservación del forraje, incluyendo la producción de heno y ensilaje, con el fin de ofrecer alimento de calidad al ganado.

Además, las asociaciones de lecheros, apicultores y ganaderos del municipio de Cuevo colaborarán proporcionando sus terrenos para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas y adquirir experiencia directa en sus respectivas áreas de trabajo.

“Nosotros pretendemos que salgan profesionales de primera calidad, tener un prestigio grande, que puedan venir alumnos de otros lugares y estudien en el municipio de Cuevo”, subrayó.

Dentro del plan de estudios de la carrera de agropecuaria, se ha programado que durante los tres años de duración, los estudiantes cursen aproximadamente entre 30 a 36 materias. Al finalizar su formación, deberán defender su tesis para obtener el título en Provisión Nacional.

Además, el municipio ofrece una amplia variedad de carreras a nivel técnico medio, como gastronomía, artes musicales y fisioterapia. En el nivel superior, se incluye la carrera de mecánica automotriz, que comenzará el próximo año. Estas carreras fueron planificadas como parte de un proyecto aprobado por el Ministerio de Educación, con convocatoria a nivel nacional.

Los requisitos que los bachilleres deben cumplir para ingresar incluyen la presentación de la fotocopia del título de bachiller, el certificado de nacimiento y el carnet de identidad.

 

Fuente: Publiagro