El producto se llama NITROPEC y su envío al exterior permite la captación de dólares que en este momento necesita el país
La empresa Unión Agronegocios apoya en la captación de dólares, que necesita en este momento el país, a través de la exportación de la úrea pecuaria NITROPEC que está recubierta por un biopolímero.
Luiz Gomes, Gerente Técnico de la empresa, explicó que éste es el primer producto boliviano de nutrición animal que se envía a países con alta tradición ganadera como Uruguay y Brasil.
La base de su composición es la úrea que se produce en Bolivia y comercializa YPFB a la cual se agrega un biopolímero que tiene tecnología americana y la licencia de uso correspondiente.
La acción del biopolímero permite la liberación controlada en el sistema digestivo del ganado vacuno y no produce un golpe como la úrea convencional haciendo que pueda funcionar mejor la acción ruminal para mejorar el equilibrio nutricional.
NITROPEC tarda de 10 a 12 horas para la liberación total, mientras que la úrea convencional se libera al 100% en dos o tres horas, por lo cual genera un riesgo de intoxicación y no el aprovechamiento adecuado del Nitrógeno.
“La gran ventaja del NITROPEC como aditivo nutricional para rumiantes, es que permite un ahorro en las formulaciones, éstas pueden ser más económicas y productivas para la mayor ganancia de peso del ganado o incremento en la producción de leche”, expresó Gomes.
Consecuentemente, con este producto se puede producir más carne de res y leche a menor costo, además que es un complemento nutricional seguro porque no genera intoxicación.
“La gran ventaja del NITROPEC como aditivo nutricional para rumiantes es que permite un ahorro en las formulaciones, éstas pueden ser más económicas y productivas para la mayor ganancia de peso del ganado o incremento en la producción de leche”
Dosis
En ganado de carne la dosis recomendada es 80 gramos para 100 kilos de peso vivo y en ganado de leche se aplican 60 gramos para 100 kilos de peso vivo.
Gomes remarcó que cualquier cambio en esta indicación tiene que hacerse bajo el asesoramiento del técnico en nutrición animal que tiene cada ganadero en su campo.
NITROPEC también se puede usar en la cría de los búfalos, ovinos y caprinos que también son animales rumiantes. En ovejos se trabaja con 20 a 30 gramos por cada 100 kilos de peso vivo.
Hecho en Bolivia
NITROPEC es un producto 100% boliviano, hecho con úrea nacional, que se exporta actualmente a Uruguay y Brasil y este año se estima poder ingresar a Paraguay con dos mil a tres mil toneladas.
Además se están haciendo los trámites para la exportación de la úrea pecuaria al mercado de Chile y también de Ecuador.
“El mercado uruguayo está consolidado, es muy exigente porque exporta (carne y leche) a la Unión Europea, a Japón, China por lo cual precisa tener aditivos seguros y reconocidos internacionalmente”, refirió gerente técnico de Unión.
Antecedente
Hasta hace algunos años esta tecnología se importaba de Brasil y Argentina, pero con la implementación de la planta de úrea de YPFB la empresa Unión Agronegocios decidió darle un valor agregado y gestionó la licencia para utilizar un biopolímero sintético de un fabricante norteamericano.
Este biopolímero fue usado con éxito durante varios años en Brasil, para recubrir y así poder usarlo en el alimento de los animales.
De esa manera el 2021 nación NITROPEC, la primera úrea de liberación controlada boliviana que tiene mucho suceso y gran demanda en el exterior.
El 2022 se realizaron las primeras exportaciones a manera de prueba, con visitas técnicas para explicar y promover el uso entre los productores de otros países y así se consolidó el negocio.
Mercado nacional
El producto está también disponible para todos los ganaderos bolivianos y se comercializa libremente en todas las sucursales que tiene Unión Agronegocios a nivel nacional.
Cabe resaltar que de esta manera se evita las importaciones, usando productos nacionales con la tecnología aplicada a la realidad productiva de Bolivia.
Fuente: Publiagro