Marcos Sivieri de Brasil, habló de este tema en un curso organizado por Génesis Biotech y la Facultad de Veterinaria de la UAGRM
La empresa Génesis Biotech, en coordinación con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), llevó a cabo el primer curso de introducción a la Transferencia de Embriones a Tiempo Fijo (TETF).
Se trata de una biotecnología que permite recolectar embriones de una hembra donante o proveniente de la Fertilización In Vitro (FIV) y transferirlos a las receptoras con el fin de agilizar y completar el período de gestación.
Esto tiene gran importancia en el mejoramiento genético porque acelera y confiere mayor precisión en la multiplicación de las hembras de alto valor. Además, facilita el transporte y la comercialización de los genes mediante embriones congelados o frescos.
Marcos Sivieri, médico veterinario de la Universidad de Uberlandia (Brasil), fue el encargado de realizar la disertación sobre este tema ante un centenar de egresados, técnicos y productores que asistieron al evento.
También informó que el personal de Génesis Biotech ya está trabajando con este sistema desde el año pasado, por lo tanto, están disponibles para los productores que deseen su aplicación en Santa Cruz.
“Los factores que se toman en cuenta para aplicar la TETF son la producción de los embriones, que pasa por la selección de las donadoras y reproductores para hacer el acasalamiento y las receptoras deben contar con buena sanidad y un buen estado corporal y uterino”, dijo Sivieri.
“Los factores que se toman en cuenta para aplicar la TETF son la producción de los embriones, que pasa por la selección de las donadoras y reproductores para hacer el acasalamiento y las receptoras deben contar con buena sanidad y un buen estado corporal y uterino”
Ventajas
Los beneficios que se logran con la TETF, según Sivieri, incluyen: mayor número de terneros por año, mayor ganancia genética, padronización genética del rebaño y el uso de más de un toro por donadora en cada aspiración.
También promueve una mayor rentabilidad en una propiedad y un mejor manejo por parte del veterinario para el procedimiento de la transferencia.
El porcentaje de preñez depende mucho de cada hacienda y de cómo se está manejando el proceso con las donadoras. Se busca obtener un promedio de 60%, aunque por lo general se maneja un rango de 45 a 50%.
“Hay que aclarar que cuando se habla de inseminación la calidad genética solo proviene del reproductor, pero si se trata de la transferencia de embriones se precisa la participación de la donadora y del reproductor”, agregó.
Donantes y receptoras
Las donantes son hembras bovinas de alto valor genético comprobado, donde se busca las mejores cualidades de su raza.
Y los criterios utilizados para su selección son: Histórico de fertilidad, excelente evaluación uterina, calidad de ubre, histórico de producción (en caso de hembras lecheras) y ausencia de enfermedades congénitas.
Mientras que las receptoras necesitan estar reproductivamente aptas, con una buena salud durante la transferencia de embriones, y deben ser tratadas y suplementadas adecuadamente si es necesario.
Para evitar los abortos, Sivieri enfatizó la importancia de implementar un control y calendario sanitario adecuado, que se lleve a cabo de manera rigurosa para minimizar las pérdidas embrionarias.
Fuente: Publiagro