Los productores agrícolas han decidido abandonar sus cultivos ante la invasión de los insectos, que han vuelto la situación incontrolable
El tomate, la papa, el pimiento, la acelga, el apio y todo el cultivo bajo están siendo fuertemente atacados por insectos en los Valles Cruceños. Esto está obligando a los horticultores a abandonar sus cultivos debido a la excesiva invasión, ya que el control que están llevando a cabo no está siendo efectivo.
Ademar Álvarez, productor de hortalizas en Los Negros, expresó su preocupación por un fenómeno que se ha acentuado, especialmente en esta campaña de verano. Desde aproximadamente agosto hasta la fecha actual, se ven afectados por diferentes plagas, incluyendo la mosca blanca (Bemisia tabaci), la chicharrita verde (Empoasca) y el Heliotis.
“Estas tres plagas han explosionado en todo el sector productivo, ocasionando preocupación y pérdidas”, lamentó.
Exclamó que antes se enfrentaban a problemas mayores como heladas, sequías y granizadas, y ante las plagas siempre hacían frente combatiendo con productos químicos básicos, logrando que estas desaparecieran.
Sin embargo, este año en particular y sobre todo en esta campaña de verano, no se ha tenido la capacidad logística para llegar a tiempo al agricultor, ya que no cuentan con alguna institución pública especializada que capacite al productor y pueda ayudar en el manejo y control de estas plagas, las cuales son más resistentes.
“El cultivo de vainita ha sido abandonado en un 50 %, el poroto de exportación está a punto de perderse y todo se está volviendo incontrolable”
Ante este panorama, el productor agrícola subrayó que, por un lado, esto ha generado que las plagas perjudiquen en mayor escala la producción de campo y, por ende, al productor. Según Álvarez, estos insectos están provocando fuertes ataques.
“El cultivo de vainita ha sido abandonado en un 50 %, el poroto de exportación está a punto de perderse y todo se está volviendo incontrolable”, exclamó.
Específicamente, las zonas de mayor ataque son Samaipata, Mairana, Pampa Grande, Saipina, Vallegrande, Comarapa y otros. Muy preocupado, el productor agrícola expresó que esta invasión se siente como si alguien hubiera hecho llover plagas en estas zonas geográficas.
Aclaró que este ataque de insectos no solamente ha sido a los cultivos, sino que los gusanos también están atacando a las malas hierbas y pasturas.
En este sentido, actualmente el ganado no tiene suficiente alimento, ya que está siendo consumido por los gusanos.
Lamentablemente, señaló que nadie cuenta con los recursos necesarios para fumigar el monte. Al atacar los gusanos a las malas hierbas y pasto, estos se convierten en hospederos y se vuelve incontrolable. Por tanto, los productores están optando por abandonar sus cultivos.
Fuente: Publiagro