En la Hacienda HK realizan este trabajo con hembras y machos, para la terminación luego ingresan al área de confinamiento

El agua y las sales minerales son complementos en la nutrición / Foto: Publiagro

La recría es considerada la etapa de desarrollo y ganancia de peso del ganado bovino a partir del destete hasta el momento del ingreso al área de confinamiento de hembras y machos.

En la Hacienda HK ese trabajo se realiza con ambos géneros, pero se descarta el periodo de cría ya que los terneros se compran en diferentes propiedades de la Chiquitania.

Samuel Nunes, administrador de esa finca, explicó los detalles del periodo de recría que desarrollan en ese predio que está ubicado en la comunidad Pozo del Tigre (Pailón).

“En la Hacienda HK hacemos la recría tanto de machos como de hembras y usamos tres productos básicos que nos acompañan como suplemento al pasto, de acuerdo a la condición en que se encuentra”, dijo Nunes.

En el inicio de esta gestión usaron una sal ureada porque el forraje todavía estaba verde y en un periodo avanzado de senescencia (envejecimiento) y le faltaba un poco de úrea.

Esta sal tenía un costo de 4,38 bolivianos y después se empleó una sal proteinada que costaba 2,40 bolivianos el kilo.

El consumo de la sal ureada por parte de los animales giró alrededor de 0,38 gramos para cada 100 kilos de peso vivo y la proteinada 280 gramos para el mismo peso.

Con ambas sales tuvieron una ganancia de peso de 168 gramos por animal, por día en relación a los machos y 530 gramos en las hembras alimentadas a pasto durante el periodo de sequía.

“En la Hacienda HK hacemos la recría tanto de machos como de hembras y usamos tres productos básicos que nos acompañan como suplemento al pasto, de acuerdo a la condición en que se encuentra”
Samuel Nunes, administrador de la Hacienda HK

Registro anterior

Durante la recría de la gestión pasada (2022-2023) llegaron a ganar 689 kilos por hectárea, este año la intención es superar esa cifra con la apertura de un área nueva donde antes se hacía agricultura y ahora fue habilitada para un potrero con las variedades de pasto Mombaza y Gatton panic.

Sumado a la ganancia en el confinamiento pasaron los 1300 kilos de ganancia por hectárea, una cifra significativa tomando en cuenta que el lugar de producción está en una zona donde las lluvias no son muy regulares.

Tecnología nueva

Actualmente decidieron utilizar una tecnología nueva con una sal que contiene diferentes aditivos además de la monensina que viene con minerales orgánicos y levaduras.

Todavía no se hicieron las evaluaciones en relación al uso de estos productos y tampoco el análisis de la ganancia de peso.

Fuente: Publiagro