Las aves no lograron completar su ciclo debido a la falta de alimento que no llega a ese departamento debido a los bloqueos
El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Cochabamba, Iván Carreón, lamentó que debido a la falta de alimentos y las pérdidas que el sector ha enfrentado a raíz de los bloqueos instalados en el país, los avicultores se han visto obligados a comercializar pollos pequeños que no han completado su ciclo de vida.
«Este es el pollo que actualmente se está ofreciendo en los mercados de Cochabamba. Es un pollo más pequeño de lo habitual debido a la escasez de maíz y soya en los molinos. Nos vemos obligados a vender estos pollos jóvenes que no han completado su ciclo de vida para intentar recuperar parte de la inversión realizada y no perder todo nuestro capital. Sin embargo, las pérdidas son realmente significativas», expresó el vicepresidente de la ADA en Cochabamba.
«Este es el pollo que actualmente se está ofreciendo en los mercados de Cochabamba. Es un pollo más pequeño de lo habitual debido a la escasez de maíz y soya en los molinos. Nos vemos obligados a vender estos pollos jóvenes que no han completado su ciclo de vida para intentar recuperar parte de la inversión realizada y no perder todo nuestro capital. Sin embargo, las pérdidas son realmente significativas»
Iván Carreón informó que a causa de los bloqueos se ha alterado el ciclo productivo de los pollos. En las granjas, se sigue una programación anual con ciclos de producción que duran aproximadamente 11 semanas. Si los suministros no llegan a tiempo, se retrasa el inicio del ciclo productivo, lo que significa esperar a que el ciclo actual termine y luego repoblar las granjas, proceso que toma otras 11 semanas. Esta interrupción en la producción resulta en escasez de pollo en el mercado.
Los pollos que se venden en los mercados de Cochabamba tienen entre 30 y 42 días, lo que equivale a aproximadamente 6 semanas. Normalmente, en Cochabamba, los pollos se crían hasta alcanzar los 52 días, lo que significa que aún les faltaban 10 días para terminar de consumir sus alimentos y aumentar su peso antes de ser comercializados completamente desarrollados.
Según el vicepresidente de los avicultores en Cochabamba, los pollos no pesan más de 800 gramos debido a que no han completado su ciclo de vida debido a la falta de alimento. Los productores no tienen otra alternativa que sacarlos al mercado en este estado incompleto.
Fuente: Publiagro