El docente e investigador de la UAGRM recibió en la ciudad de La Paz el Premio Plurinacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
El ingeniero Marín Condori, docente e investigador de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), fue galardonado con el Premio Plurinacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en su décima edición, entregado por el presidente Luis Arce en un acto especial celebrado en la Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz.
En esta ocasión, se destacaron a los protagonistas de 30 proyectos ganadores divididos en dos categorías de participación: la Categoría “A” de Ciencia de Excelencia, donde Marín Condori fue reconocido por su trabajo de mejoramiento genético con la quinua tropicalizada, y la Categoría “B” de Jóvenes Investigadores.
“Es una motivación grande el hecho de que un primer mandatario reconozca el trabajo que uno hace en la investigación, para nosotros el monto (dinero entregado como incentivo) es poco, pero la intención que tiene el Estado de poder formar a los nuevos investigadores es importante”, expresó Condori.
“Es una motivación grande el hecho de que un primer mandatario reconozca el trabajo que uno hace en la investigación, para nosotros el monto (dinero entregado como incentivo) es poco, pero la intención que tiene el Estado de poder formar a los nuevos investigadores es importante”
El docente de la UAGRM no tuvo la oportunidad de dirigirse al público presente durante el acto, pero sí sostuvo un breve diálogo con el primer mandatario cuando recibió el premio. En ese momento, según Condori, le preguntó sobre el rendimiento de la quinua, a lo que él respondió que era de tres a 10 veces mayor que lo que se produce en el Altiplano. Asimismo, agregó que Bolivia también debe avanzar en el desarrollo científico.
“También pude manifestarle que la única manera de hacer ciencia es generando múltiples tecnologías para frenar el contrabando, no depender de muchas técnicas y la suma de todas estas cosas hacen el desarrollo de un país. Simplemente me escuchó, dijo que bueno y felicidades”, agregó el docente.
Repercusiones
Vicente Cuéllar, rector de la UAGRM
Es una gran satisfacción para la universidad que uno de sus docentes sea premiado y reconocido a nivel nacional. Este galardón representa un justo reconocimiento a su labor, y nos llena de alegría porque sus conocimientos contribuyen para que otras generaciones sigan ese camino.
La investigación es un pilar fundamental del conocimiento y no puede haber universidad sin ella. Enviamos un gran saludo y nuestras felicitaciones al ingeniero Marín, y esperamos que este reconocimiento lo motive aún más a seguir trabajando en lo que mejor sabe hacer, que es la investigación.
José Luis Llanos, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA)
Nos llena de satisfacción y orgullo que un investigador de nuestra facultad reciba un reconocimiento tan merecido. Este premio refleja el trabajo arduo de la universidad, a veces realizado con recursos limitados, pero con un gran esfuerzo y dedicación, y los resultados están a la vista.
Es un honor que se reconozca el trabajo del ingeniero Marín, especialmente por su contribución al tema de la quinua tropicalizada. Su dedicación y logros son un ejemplo para todos nosotros.
Fuente: Publiagro