La mayoría de los productores se quedaron sin sembrar y lo poco que sembraron se les está secando, porque no ha llovido

El déficit hídrico está provocando que el campo no albergue a los diferentes cultivos, pues la afectación de los cambios climáticos está golpeando fuerte al productor agrícola, por tal motivo, varios están dudando en la siembra, para la campaña de invierno.

Walter Machuca, productor agrícola de Charagua, dijo apenado que esta campaña de verano en la producción de maíz, no se pudo sembrar casi nada y lo poco que se sembró está seco, por la falta de lluvia.

A esto, indicó que las lluvias son esporádicas, llueve muy poco y ante este panorama la mayoría de los productores no pueden sembrar, porque el ambiente es seco y las elevadas temperaturas tampoco ayudan.

A pesar que es la temporada del cultivo de maíz en Charagua, el productor agrícola que se arriesgó a sembrar, no la está pasando del todo bien, ya que no hay la humedad no es suficiente, ya que la planta nace y se seca, porque la humedad no permanece ni cinco días en el suelo.

“Estamos con la tierra preparada, después que sembré sésamo no he vuelto a sembrar nada, por qué no hay humedad”

“Estamos con la tierra preparada, después que sembré sésamo no he vuelto a sembrar nada, por qué no hay humedad”, aseveró.

Machuca tenía estimado sembrar 120 hectáreas de maíz y por la sequía, no ha sembrado nada y no es el único productor que atraviesa esta situación, pues señaló que la mayoría del productor agrícola no ha sembrado, es la cruda realidad del municipio de Charagua.

Sin embargo, como en toda situación, se está analizando que van a sembrar para la campaña de invierno, ya que normalmente siembran trigo y algo de sorgo,para alimento del ganado.

Fuente: Publiagro