Los cultivos de frejol, maíz, la papa, tómate quedaron bajo el lodo. Autoridades se encuentran trabajando en la habilitación de caminos, plan de apoyo para los productores y comunidades

El rio ingresando a las parcelas / Foto : Carmelo Melendres
Caminos intransitables y palizadas a consecuencia del agua / Foto : Carmelo Melendres
Trabajo con las maquinarias en las vías llenas de lodo / Foto : Carmelo Melendres

Los productores agrícolas enfrentan graves repercusiones debido a las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos. Los cultivos están cubiertos de lodo, mientras que algunas áreas permanecen sumergidas. La situación dificulta el acceso a caminos y comunidades.

Carmelo Melendres, alcalde del municipio de Quirusillas, expresó que las intensas precipitaciones han causado desastres en caminos, cultivos y otras áreas.

Preocupado, la autoridad mencionó que la situación es sumamente crítica, ya que los productores han sufrido pérdidas de equipos de trabajo, motobombas, fumigadoras, sistemas de riego y herramientas, arrastrados por la crecida de los ríos.

En este momento, están trabajando en restablecer las vías para que los productores y la población puedan recuperar el acceso a los caminos.

“Hay colapso de agua, gran superficie de diferentes cultivos están afectados y han quedado bajo el lodo”, preocupado.

“Hay colapso de agua, gran superficie de diferentes cultivos están afectados y han quedado bajo el lodo”

Lamentando lo ocurrido, señaló que el cultivo más afectado es el frejol, dado que es la temporada de siembra, seguido por el maíz, la papa, el tomate y otros cultivos.

Entre las comunidades más afectadas se encuentran Quirusillas, Filadelfia, Río Abajo y Yerba Buena. También se han reportado deslizamientos en algunas parcelas de producción, y las áreas altas son intransitables.

Las autoridades están trabajando para habilitar el paso y permitir que los productores puedan sacar su cosecha de durazno. Se ha restablecido el acceso a varias comunidades afectadas.

Ante esta situación, también están a la espera de ayuda por parte de la gobernación con maquinaria pesada para completar la habilitación de los caminos. Considerando que los ríos se han desviado y han causado daños a las parcelas de producción, el objetivo es encauzar los ríos, restaurar las parcelas y planificar para la próxima temporada de producción.

Además, se está elaborando un plan de apoyo que incluye el uso de tractores agrícolas y la provisión de maquinaria para la reparación del terreno y la reactivación de la producción. De manera similar, se está solicitando apoyo al gobierno departamental y nacional para obtener semillas y así contribuir a la recuperación de la agricultura en la zona afectada.

 

Fuente: Publiagro