Las aves son alimentadas, reciben cuidados médicos y cuando están completamente sanos los liberan en su hábitat
El bioparque Hacienda Kandire se ha propuesto como uno de sus principales objetivos la preservación y rescate de los piyos, cuyo hábitat se ve amenazado por invasiones humanas.
Este compromiso se refleja en el hecho de que el bioparque proporciona un refugio seguro para estos animales, con la intención de rehabilitarlos y finalmente reintegrarlos a su entorno natural, donde puedan disfrutar de una vida plena en libertad.
Los piyos habitan preferentemente en campos abiertos, con vegetación mixta de arbustos y gramíneas. Este tipo de entorno les permite ocultar su cuerpo a los depredadores, al mismo tiempo que les proporciona una buena visión gracias a su largo cuello y su aguda visión, lo que les permite visualizar a los depredadores con facilidad.
Ante esto, Mario Escalante, director del bioparque hacienda Kandire, resaltó que este lugar alberga a animales silvestres, ya que poseen el estatus de centro de cultura de animales silvestres, lo cual les permite proteger a estas especies.
En este sentido, tienen pensado convertirse en líderes para la recuperación del piyo, ya que, según el profesional, el hábitat para estos animales está siendo acaparado por áreas de cultivos agrícolas.
“Nosotros pretendemos que los piyos se recuperen en el bioparque y luego llevarlos a áreas grandes donde puedan vivir libremente”, aseguro.
“Nosotros pretendemos que los piyos se recuperen en el bioparque y luego llevarlos a áreas grandes donde puedan vivir libremente”
Resaltó que es importante recuperar a todos los animales silvestres porque se encuentran en peligro de extinción, pero en particular señaló que el piyo es un animal muy dócil y, en muchos casos, sufre maltrato y necesita estar en su hábitat natural.
Por su parte, Marco Antonio Angulo, médico veterinario de Kandire, manifestó que en el bioparque disponen de 80 avestruces entre grandes y pequeñas, mientras que los piyos son alrededor de 25.
Agregó que el piyo es un ave no voladora y es exclusivamente de Sudamérica. Sus patas, que terminan en tres dedos, son fuertes y están adaptadas para la carrera. El plumaje es de color marrón grisáceo; al igual que los avestruces, tiene el cuello largo, la cabeza pequeña y un pico más bien fuerte. Pertenecen al sur de América.
Para la reproducción de los avestruces, los tienen conviviendo en tríos, dos hembras y un macho, ya que todos conviven en un corral. Se alimentan de comida balanceada, que forma parte de un amplio menú, al igual que los piyos.
Un avestruz produce aproximadamente entre 25 a 30 huevos por año, mientras que en el caso de los piyos, pueden poner hasta 30 huevos por camada.
Fuente: Publiagro