El sector porcicultor arrastra una difícil situación desde la pandemia y hoy con el encarecimiento de lo insumos y escasez de maíz, han determinado aumentar el precio del cerdo vivo

Los productores de cerdos de Santa Cruz, Cochabamba, y Monteagudo del departamento de Chuquisaca, en consenso decidieron incrementar Bs 2 al precio del kilo vivo de carne de cerdo en granja, debido a los altos costos de los insumos importados para el mantenimiento y crianza de los cerdos. Quedando para Santa Cruz de Bs 14 a Bs 16 y para las otras ciudades Bs 15 a Bs 17.

Jorge Mandes Roca, presidente de la asociación del departamento cruceño, justificó que la nivelación se debe al incremento en el costo del 100% de los productos veterinarios, equipos y servicios primordiales para el mantenimiento y cría de cerdos de granjas originados principalmente por la escasez de dólares en el mercado, al disparado precio del maíz por quintal y al desabastecimiento de la soya solvente.

“Si no hacemos este ajuste en el corto tiempo estamos corriendo el riesgo de desabastecer los mercados por cierre de granjas debido a la imposibilidad de producir”, resaltó Méndez.

“Si no hacemos este ajuste en el corto tiempo estamos corriendo el riesgo de desabastecer los mercados por   cierre de granjas por la imposibilidad de producir”

En la misma posición, Álvaro Laime, presidente de la Asociación de Porcicultores de Cochabamba (Adepor), expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sector porcicultor nacional al experimentar el incremento sustancial y constante de los principales insumos: vitaminas, vacunas y aminoácidos por parte de las importadoras, afectando directamente economía de los productores.

 “Ante estos incrementos eminentes y constantes el productor se ve afectado con el riesgo de corto plazo de cerrar unidades productivas y por ende la escasez de alimento de la carne de cerdo”, puntualizó Laime.

A la par, Roxana Veizaga Navia, presidenta de ADEPOR – Cochabamba, y   Cirilo Contreras Crespo, presidente de Asociación de Productores de Monteagudo, respaldaron la medida tomada por el sector, adelantando que, si la situación de los costos de producción no mejora, se verán en la necesidad de seguir incrementado. Asimismo, solicitaron al gobierno más cupos de soya solvente, y reunirse con el sector para buscar una pronta solución.

“Queremos hacer saber a la población en general que el incremento no es el capricho del productor, sino por la subida en los costos de producción”, indicó Veizaga.

Fuente: Publiagro