Una especialista manifestó que esa evaluación es fundamental antes de realizar la inseminación artificial o la transferencia de embriones
Isi Angulo, copropietaria del laboratorio de diagnóstico veterinario Vet Lab, impartió una charla sobre las enfermedades reproductivas en el ganado bovino durante el curso de introducción a la Transferencia de Embriones a Tiempo Fijo (TETF) organizado por la empresa Génesis Biotech.
Inicialmente, manifestó que es fundamental realizar un diagnóstico sanitario sobre las enfermedades que afectan a los animales antes de que los productores inviertan en embriones y no logren los resultados esperados.
Como ejemplo, mencionó el caso de una propiedad donde compraron alrededor de 422 embriones, pero hasta el momento solo cuentan con 50 vacas preñadas a los 60 días, y aún no se sabe si lograrán llegar al destete.
“Antes de iniciar la inseminación o transferencia de embriones lo primero que recomiendo es hacer un diagnóstico de las enfermedades y que se quite ese chip de ver esto como un gasto sino como una inversión. Sin eso la pérdida económica puede ser realmente alta”, dijo Angulo.
En base a su experiencia, mencionó que a diario le llegan muestras de «animales problema» a su laboratorio, porque los ganaderos no obtuvieron los resultados deseados y buscan una solución de último momento para tratar las enfermedades.
“Antes de iniciar la inseminación o transferencia de embriones lo primero que recomiendo es hacer un diagnóstico de las enfermedades y que se quite ese chip de ver esto como un gasto sino como una inversión. Sin eso la pérdida económica puede ser realmente alta”
Técnica
La especialista sugirió realizar un muestreo en cada hacienda por categoría y no en todos los animales: destete, primer servicio, vacas adultas, toros, y verificar si en alguna de las propiedades hay capiguaras o perros.
De acuerdo a los resultados, sugirió elaborar un plan de vacunación propio, sin copiar lo que hace el vecino u otro productor.
“Elaborar nuestro propio plan de vacunación da resultados, es decir si tengo animales que van a entrar a primer servicio y ya tienen las enfermedades reproductivas tengo que bajar la vacunación tal vez al destete”, agregó.
Eso permitirá aplicar vacunas como medida preventiva y no curativa, ya que ninguna tiene la propiedad de sanar las enfermedades reproductivas.
Enfermedades reproductivas bovinas
Vet Lab publica regularmente una planilla sobre la casuística de las enfermedades reproductivas y este año, de acuerdo a las muestras recibidas, la mayor cantidad de casos se presentaron con la rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR). En segundo lugar está la leptospira, y también figura la neospora.
La lista incluye la leucosis porque, según el informe de la especialista, es equiparable a tener una persona con SIDA, ya que si se presenta algún caso, genera un cambio total en el plan de vacunación.
Por último, informó que la neospora es transmitida por los perros a las vacas, mientras que la fuente de infección de la leptospira son las capibaras.
Fuente: Publiagro