En ese marco los actuales directivos se reunieron con past presidentes de la institución para escuchar sus consejos

Los expresidentes compartieron sus experiencias / Foto: Fegabeni
El ganado bovino del Beni en su mayoría es alimentado a pasto / Foto: Publiagro

Ante la situación de crisis económica y escasez de divisas que atraviesa el país, Hernán Julio Antonio Nogales del Río, presidente de Fegabeni, junto con el secretario general Marco Antonio Gutiérrez Núñez, celebraron una reunión con los expresidentes de la institución para intercambiar opiniones sobre los desafíos actuales que enfrenta el sector.

“En la reunión (con los past presidentes) hablamos del tema coyuntural de inicios de año, crisis económica, falta de dólares, qué es lo mejor para el rubro ganadero, esos fueron los principales temas que se han tocado”, dijo Gutiérrez.

Desde su perspectiva, la experiencia que poseen los expresidentes de la institución, especialmente durante momentos de déficit financiero como en la época del gobierno de la UDP en los años 80, resulta fundamental para seleccionar las mejores estrategias y abordar los nuevos desafíos.

En ese contexto, el secretario general de Fegabeni subrayó que este año tienen como objetivo duplicar las exportaciones de carne de res. La proyección es alcanzar una recaudación de 1000 millones de dólares por este concepto en los próximos cinco años, como contribución del sector ganadero a Bolivia.

“En la reunión (con los past presidentes) hablamos del tema coyuntural de inicios de año, crisis económica, falta de dólares, qué es lo mejor para el rubro ganadero, esos fueron los principales temas que se han tocado”

Marco Antonio Gutiérrez, secretario general de Fegabeni

Comercialización

Gutiérrez explicó, por otro lado, que el Beni envía anualmente 250 mil cabezas de ganado a Santa Cruz para su recría y engorde, con el propósito de exportar la carne principalmente a China.

“El único departamento que produce en demasía es el Beni, ya que mandamos 130 mil cabezas también a La Paz desde San Ignacio de Moxos y la provincia Ballivián. El Gobierno se ha comprometido a seguir ampliando el cupo de exportación siempre y cuando nosotros proveamos la suficiente carne a los bolivianos”, refirió.

Mercados

Además de China, hay otros países interesados en la carne boliviana, como Japón y Chile. Según el directivo de Fegabeni, también han sostenido conversaciones con empresarios de países árabes, Ecuador, Turquía, entre otros, que muestran interés en adquirir la carne nacional.

“Hay que resaltar que la carne del Beni tiene un plus porque el ganado es criado mayormente a pasto natural y por eso tiene un valor agregado desde el punto de vista de la producción ecológica”, sostuvo Gutiérrez.

 

Fuente: Publiagro