Los proveedores de insumos y el IBCE también se pronunciaron sobre este inconveniente que tiende a agravarse

Los productores del sector agrícola y pecuario están angustiados por la falta de dólares en el sistema financiero nacional, aspecto que ya tiene su influencia en el aumento de precios sobre la importación de varios productos.

La Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y pecuarios (Aprisa) junto con la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) también hicieron público un pronunciamiento al respecto.

“Ponemos en su conocimiento que la escasez de dólares en el país con su repercusión en las altas tasas para realizar las transferencias de dinero al exterior, por concepto de pago de las importaciones de insumos agropecuarios, ocasionarán en el mediano plazo el incremento de los costos de producción y el desabastecimiento de tales productos, con afectación directa sobre la cadena agro productiva en su conjunto, ya que eventualmente los proveedores internacionales no realizarán nuevos despachos como consecuencia de la problemática”, dice la primera parte de la nota.

Ante esta coyuntura solicitaron que las autoridades nacionales extremen sus esfuerzos para solucionar este inconveniente en coordinación con el sector privado, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en el país.

Porcicultores

Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) calificó a la falta de dólares como una situación gravísima porque Bolivia vive de las importaciones.

“Los productores y gente de otros rubros importamos todo, como medicamentos, alimentos e insumos y ahora resulta que la comisión del 26% (que cobran los bancos) va encarecer los costos de producción”, dijo Méndez.

Esa situación no puede ser subvencionada por el sector productor, según Méndez, y quien se verá afectado por la subida de los precios de los alimentos será el consumidor.

“Los productores y gente de otros rubros importamos todo, como medicamentos, alimentos e insumos y ahora resulta que la comisión del 26% (que cobran los bancos) va encarecer los costos de producción”
Jorge Méndez, presidente de ADEPOR

Reunión de cañeros y ministros

Los productores de caña de azúcar están en reuniones constantes para planificar la siembra y cosecha del 2024 y a fin de mes tienen previsto hacer lo mismo con los ministros de hidrocarburos, desarrollo rural y tierras y el viceministro de desarrollo productivo y economía plural, Néstor Huanca.

“Con las autoridades nacionales hablaremos sobre la producción de azúcar y etanol, también tocaremos el asunto de la falta de divisas. Ellos se comprometieron a que la producción excedentaria se pueda exportar y sabemos que con eso se traen los dólares para el país”, expresó Beltrán Flores, presidente de la Unión de Cañeros Unagro (UCU).

Reducción cultivos de arroz

Rolando Maigua, productor de maíz, soya y arroz en el municipio de Guarayos, enfatizó su expectativa por la última lluvia que cayó en la zona que permitirá la recuperación de diferentes cultivos.

Por otra parte, dio su opinión sobre la falta de dólares en el mercado interno que puede repercutir de mayor manera en los próximos meses.

Al respecto dijo que será complicado para los agricultores porque los insecticidas, fungicidas y herbicidas van a llegar carísimos.

“Ahora todavía no se siente, pero para la próxima campaña será muy complicado. Por eso por acá (Guarayos) ya no estamos sembrando mucho arroz porque requiere de muchos insumos”, refirió Maigua.

IBCE

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que las exportaciones cayeron 2.800 millones de dólares en 2023 en comparación con 2022 y en esa misma gestión, el país tuvo un déficit comercial de 700 millones de dólares debido a que aumentaron las importaciones.

Esta situación se presenta en este periodo donde la falta de dólares se hizo más evidente y provocó la incertidumbre en los operadores del comercio exterior.

“En la economía del país faltan en total 3.500 millones de dólares, por un lado las exportaciones cayeron 2.800 millones de dólares por la caída de las ventas a otros países y a eso se suma que del país salieron 700 millones de dólares porque las importaciones superaron a las exportaciones”, sostuvo Rodríguez.

Y para cerrar esa brecha manifestó que la única forma de hacerlo es con mayor exportación para obtener divisas, no hay otra forma posible y sostenible.

Por otra parte, remarcó que ese desbalance también puede ser solucionado de manera temporal con los créditos solicitados a organismos internacionales, que tienen que ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El sector cañero se reunirá con varios ministros para analizar la situación. Foto: Publiagro

Fuente: Publiagro