Hasta el momento hay una 30 % de afectación en la productividad del cultivo, sin embargo, se están realizando los controles respectivos

Foto : Internet

Los productores de banano en Cochabamba están llevando a cabo labores de control mediante fumigación y fertilización para ayudar a que las plantas se recuperen lo más rápido posible. Esto se debe a que están siendo afectadas por la intensa humedad ocasionada por las precipitaciones pluviales, lo cual está provocando una baja en la producción.

Agustín Conde, presidente de los productores bananeros del Trópico de Cochabamba, señaló que debido a la excesiva precipitación pluvial, las raíces de las plantas de banano están siendo dañadas por la humedad.

“Ha disminuido la producción de banano un 30% a causa de la humedad “

La humedad puede ahogar fácilmente las raíces y causar un mayor deterioro en el estado general de la planta. Esto reduce la actividad fotosintética y puede provocar lavados de suelo que resultan en un pH bajo y pérdidas adicionales.

Además, en condiciones de alta humedad, las plantaciones pueden ser atacadas por la Sigatoka negra, causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis. Esta enfermedad foliar representa la principal limitante en la producción de plátano y banano a nivel mundial, lo que añade otro desafío para los productores.

Ante este panorama, los productores de banano están llevando a cabo controles adecuados mediante la fumigación para controlar el hongo cada 16 días. Además, señalaron que la producción que se envía a Buenos Aires sale semanalmente, aunque en cantidades menores en comparación con otras épocas, debido al perjuicio ocasionado por la elevada humedad.

“Ha disminuido la producción de banano un 30% a causa de la humedad “, lamentó.

El presidente de los productores bananeros del Trópico de Cochabamba aseguró que normalmente sacan 110 furgones por día, pero en este momento están logrando llevar entre 68 y 70 furgones. 

Aunque enfrentan este desafío, no pierden la esperanza de volver a la producción normal. Aseguran que con la fumigación y la fertilización en las hojas que están llevando a cabo, ayudarán a que las plantas se recuperen más rápido.

 

Fuente: Publiagro