El rebalse de los ríos dejó sin acceso a las vías principales y cultivos bajo el agua
Varias comunidades se enfrentan a caminos intransitables debido a las lluvias del fin de semana. Las áreas bajas fueron las más afectadas, con inundaciones que cubrieron los cultivos y bloquearon el acceso a los caminos para los productores y las comunidades.
Santiago Vidal, agricultor de Vallegrande, señala que la ruta hacia la comunidad Guadalupe hacia Temporal se encuentra intransitable debido a las inundaciones.
En la comunidad Guadalupe, el agua ha invadido las casas y ha afectado las parcelas de producción, ya que el desbordamiento del río ha dañado los bordes y plataformas de los caminos.
Además, se han reportado deslizamientos que han afectado a otras comunidades, dañando las plantaciones de frutales y cultivos, especialmente el maíz. En este momento, el trabajo de recuperación es incansable en las diferentes comunidades afectadas.
Las maquinarias están trabajando arduamente para abrir los accesos a las comunidades y vías principales, permitiendo que los productores puedan acceder a sus cultivos. Las zonas bajas son las más golpeadas, ya que el agua ha ingresado y ha destruido todo a su paso.
“Las inundaciones provocaron desastre en ciertas comunidades, los cultivos se encuentran afectados por la cantidad de agua que ingresó “
“Las inundaciones provocaron desastres en ciertas comunidades, los cultivos se encuentran afectados por la cantidad de agua que ingresó “, afirmó.
En el caso de Vidal, su producción no ha sido afectada en cuanto al acceso a sus parcelas. Sin embargo, hoy pudo ingresar a pie a donde se encuentran sus cultivos, ya que el nivel del agua ha disminuido.
El productor agrícola ha sembrado maíz, ciruelo, manzana y durazno, y está muy agradecido a Dios porque sus cultivos no han sufrido daños importantes.
Ahora están habilitando los accesos principales, pero con precaución, ya que el agua en ciertas zonas aún persiste y existe el temor de deslizamientos.
Fuente: Publiagro