Ellos son los que ostentan esta variedad y en alianza con Anapo desarrollan la semilla de manera comercial en nuestro país
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) presentó la nueva variedad Sojapar R49 en la Exposoya 2024, realizada en su centro demostrativo de Cuatro Cañadas.
Este material se desarrolló a través de un convenio con el Instituto de Biotecnología Agrícola de Paraguay (INBIO) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). Por ese motivo, ejecutivos de ambas instituciones paraguayas estuvieron presentes en la muestra agroproductiva para participar en la exhibición oficial de la Sojapar R49.
Uno de ellos fue Edgar Esteche, presidente del IPTA Paraguay, quien expresó su agradecimiento por la invitación que le hizo Anapo para asistir a este gran evento.
Luego mencionó su satisfacción al compartir un aspecto que le gusta: el trabajo de campo. Le agrada ver cómo avanzan las tecnologías y las oportunidades que existen para trabajar con nuevas herramientas, así como conversar al respecto con los productores bolivianos.
“La Exposoya 2024 es un evento especial para nosotros porque hicimos el lanzamiento de la nueva variedad Sojapar R49, realmente estamos orgullosos que las tecnologías que evaluamos sirvan para desarrollar nuestros países, el campo y que en especial el productor tenga materiales buenos y satisfactorios”
“La Exposoya 2024 es un evento especial para nosotros porque hicimos el lanzamiento de la nueva variedad Sojapar R49, realmente estamos orgullosos que las tecnologías que evaluamos sirvan para desarrollar nuestros países, el campo y que en especial el productor tenga materiales buenos y satisfactorios”, dijo Esteche.
Características varietales
Por otra parte, manifestó que la variedad Sojapar R49 se está adaptando bien al suelo y al clima en las diferentes regiones de Santa Cruz. Por lo tanto, se espera que su comportamiento y todas las posibilidades en el manejo del estrés hídrico, que ahora existe debido al aspecto climático, no presenten sorpresas.
La Sojapar R49 tiene el ciclo más corto, con 95 días hasta la cosecha. Es una variedad que, junto a otras de la misma línea, cuenta con resistencia a la roya gracias a un gen llamado RPP4.
Mensaje en guaraní
Por último, el presidente del IPTA Paraguay envió un mensaje a todos los productores, destacando el trabajo realizado por Anapo en cuanto a la organización de la Exposoya 2024. El mensaje fue transmitido en español y guaraní.
“Realmente valorar el esfuerzo realizado por Anapo en la Exposoya 2024, es una oportunidad para seguir trabajando juntos (Añetehápe oñemomba’e ñeha’ã ojapóva Anapo Exposoya 2024-pe ha’e peteî oportunidad osegi haguã omba’apo oñondive)”, dijo Esteche.
Fuente: Publiagro