La campaña de verano con menos producción a consecuencia de la sequía
La situación que enfrenta el productor de arroz en la comunidad de San Pablo, en Guarayos, es alarmante debido a la sequía. Aseguran que es la primera vez que experimentan esta situación. Esta campaña se prevé que sea la de menor productividad en su historia.
Ronald Segovia, productor de arroz en la comunidad de San Pablo en Guarayos, manifestó que para esta campaña no estiman tener una buena producción en el cultivo, ya que la sequía ha afectado considerablemente al grano.
“De las 200 hectáreas que siembro normalmente, unas 50 hectáreas tendré de productividad, lo demás se secó “, lamento.
El productor agrícola agregó que, por lo general, el arroz requiere al menos unas 6 láminas de agua para su desarrollo; sin embargo, en esta ocasión, el cultivo carece completamente de agua, ya que todo está seco. Sumado a este gran problema, las malezas se han apoderado de la siembra.
“De las 200 hectáreas que siembro normalmente, unas 50 hectáreas tendré de productividad, lo demás se secó “
Ante esta situación, espera que de las 50 hectáreas que están sobreviviendo a la sequía, se pueda obtener una productividad aceptable. La cosecha está prevista para mediados de abril.
Alarmado, explicó que durante los 9 años que se ha dedicado a esta producción, nunca había enfrentado una situación como esta. Es la primera vez que ocurre un acontecimiento de este tipo en el cultivo, y la producción será la más baja registrada.
Ahora, está empezando a trabajar en los terrenos donde se encuentra el arroz seco y sembrará soya, siendo esta la única alternativa que le queda para seguir produciendo.
Fuente: Publiagro