Se trata de Jorori RG – CIAT, transgénica y con resistencia al Glifosato. La segunda es convencional: Saavedreña CV – CIAT
El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) participará en el sector de las parcelas demostrativas de la ExpoSoya 2024, que se llevará a cabo este viernes y sábado en las instalaciones del Centro Experimental de ANAPO CEA-2 (Km 80 carretera a Trinidad).
Ronald Saavedra Coronado, responsable del Proyecto Soya del CIAT, informó que en el evento se mostrarán dos variedades comerciales de soya: Jorori RG – CIAT, una variedad transgénica con resistencia al Glifosato, y Saavedreña CV – CIAT, que es de tipo convencional.
«Además de la presentación de las dos variedades de soya, vamos a ofrecer nuestros servicios de laboratorio de agua y suelo, manejo integrado de plantas, y también nuestro paquete tecnológico de tratamiento de semillas con el inoculante que producimos», explicó Saavedra.
También se presentarán los resultados de estudios que se realizaron sobre fechas de siembra y fertilización. El encargado de este proyecto explicará el uso de suelos durante la exposición.
“Prácticamente es una presentación institucional con todos los datos referidos al cultivo de la soya, porque en estos últimos años el trabajo se enfocó en el manejo agronómico”, agregó.
“Aparte de la presentación de las dos variedades de soya, vamos a hacer el ofrecimiento de los servicios de laboratorio de agua y suelo, manejo integrado de plantas y también nuestro paquete tecnológico de tratamiento de semillas con el inoculante que producimos”
Ronald Saavedra Coronado, responsable del Proyecto Soya del CIAT
Laboratorio
El CIAT cuenta con un nuevo equipo de laboratorio que permite atender a los productores con varios servicios, como el manejo integrado de cultivos para la identificación de plagas, malezas y enfermedades.
En el área de suelos, se realiza la identificación y registro de los nutrientes presentes, y en cuanto al agua, se analiza si es disponible o no para el riego en el campo.
Capacitación
Julio César Mérida, encargado de la dirección de transferencia del CIAT, mencionó que el personal técnico encargado de las evaluaciones fue enviado a diferentes cursos de capacitación en el INTA de Argentina. Además, destacó que existe un convenio con Embrapa de Brasil para estandarizar la metodología y los valores de laboratorio.
El objetivo es ofrecer un servicio de mejor calidad, por lo que el 1 de marzo un grupo de técnicos de la institución visitará las instalaciones de Embrapa Pantanal para explorar otros temas de interés para el sistema productivo.
Fuente: Publiagro