Para lograr ese objetivo en ese predio se hace la recría y el engorde de los animales, machos y hembras, en el sistema de confinamiento
La producción de carne de calidad premium es el objetivo principal del trabajo realizado en la Hacienda HK, situada en la comunidad de Pozo del Tigre, en el municipio de Pailón.
Jorge Kefer, gerente de la propiedad, explicó que el proceso de obtención de la carne implica la recría de los animales seguida del engorde en un sistema de confinamiento.
Para alcanzar dicho objetivo, el ganado se mantiene en ese ambiente durante un promedio de 101 días en el caso de los machos, según los registros obtenidos en la gestión anterior.
La edad promedio de los animales destinados a la faena oscila entre los 22 y 24 meses, con un peso superior a los 480 kilos. Posteriormente, se pretende reducir esa cifra a 18 meses.
“El consumidor exige calidad por eso producimos animales más carniceros, con mejor terminación en base a una buena nutrición que es esencial para conseguir una carne tipo premium. Y queremos acelerar los procesos para faenar un animal lo más joven posible”, dijo Kefer.
Esa variable dependerá de la calidad genética y el peso del ganado adquirido posteriormente, el cual puede oscilar desde los 200 kilos de peso vivo en adelante.
Como dato adicional, en la gestión anterior, el peso de recepción de los machos fue en promedio de 360 kilos, mientras que el de las hembras fue de 290 kilos.
“Personalmente no quiero ser uno más del montón, quiero destacarme y quiero producir una carne de primera donde el consumidor cuando venga y me compre el animal esté satisfecho por la calidad y terneza de la carne, buena coloración y buena terminación”, manifestó el gerente de HK.
Los animales con estas características son fáciles de vender en el mercado nacional, situación que se complica cuando el consumidor no tiene acceso a alimentos de calidad.
“El consumidor exige calidad por eso producimos animales más carniceros, con mejor terminación en base a una buena nutrición que es esencial para conseguir una carne tipo premium. Y queremos acelerar los procesos para faenar un animal lo más joven posible”
Premio
La Hacienda HK es un predio de exportación que compite regularmente en la faena técnica organizada por el frigorífico Fridosa y la empresa Totalpec para evaluar el rendimiento de los animales alimentados tanto a pasto como en confinamiento.
En 2023, la Hacienda HK fue distinguida en Brasil por tener el mejor lote de carcazas de machos producidos en el sistema de confinamiento.
Fuente: Publiagro