En octubre se presentará el documento técnico ante la Organización internacional

En el mes de octubre, Bolivia presentará su postulación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para que se declare a todo el país como libre de fiebre aftosa sin necesidad de vacunación. El anuncio fue realizado por Javier Suárez, director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), quien resaltó el esfuerzo de la institución en la búsqueda de nuevos mercados para la exportación de carne, considerando que uno de los requisitos es que el país esté libre de esta enfermedad.

«El año pasado retiramos la vacuna a nivel nacional contra la fiebre aftosa. En el Beni y Pando ya se reconoció como libres de esta enfermedad sin vacunación. Este año, también en octubre, se presentará un documento técnico para que se declare a todo el país como libre de fiebre aftosa sin vacunación», explicó el director del Senasag.

Suárez señaló que este nuevo estatus como país libre de fiebre aftosa sin vacunación permitirá competir con otros mercados de mayor poder adquisitivo y aumentar los volúmenes exportables con carne de zonas donde no se practica la vacunación.

En primera instancia, se busca abrir mercados como el europeo y el árabe, ya que estos pagan mejor cuando se trata de un país libre de fiebre aftosa.

«El año pasado retiramos la vacuna a nivel nacional contra la fiebre aftosa. En el Beni y Pando ya se reconoció como libres de esta enfermedad sin vacunación. Este año, también en octubre, se presentará un documento técnico para que se declare a todo el país como libre de fiebre aftosa sin vacunación»

Mercados con Perú y Brasil

Hace un par de semanas, el Senasag realizó un viaje a la República del Perú, donde se llevaron a cabo reuniones y se alcanzaron importantes acuerdos, así como la consolidación de diferentes protocolos.

«Queremos anunciar que ya se han iniciado las cuarentenas, tanto en Santa Cruz como en el Beni, para poder exportar bovinos vivos a Perú y Brasil», informó.

El director del Senasag informó que en el Beni ya hay una cabaña que cuenta con animales de buena genética que se encuentran en cuarentena, para que una vez completados los procedimientos, sean enviados a Brasil.

«Es una cabaña ubicada en el municipio de San Borja que cuenta con animales de alto valor genético y que ha cumplido con los requisitos necesarios para exportar sus animales vivos a Brasil. Además, se ha alcanzado un acuerdo para exportar viseras tanto a Brasil como a Perú», detalló el director del Senasag.

Brucelosis

El Senasag ha calificado de una gestión bastante exitosa la vacunación contra la brucelosis y la rabia bovina. En el departamento del Beni, se vacunaron un total de 3,015 predios, beneficiando a más de 4,011 productores cuyos animales recibieron la inmunización.

En total, se logró vacunar a 1.8 millones de bovinos y bufalinos contra esta enfermedad. En ese entendido, a nivel nacional se lograron inmunizar 6.2 millones de animales contra la rabia de los herbívoros.

«Nos hemos enfocado en todas las zonas de riesgo. Aunque no hemos logrado vacunar el 100% del país, hemos alcanzado un porcentaje superior al 85% de lo estimado. Este logro es significativo; muestra la conciencia de los productores para avanzar en la lucha y control de estas enfermedades», manifestó Suárez.

Fuente: Publiagro