Resaltan que el acceso es crucial para desarrollar la productividad y mantener la competitividad de este sector, pero también hace referencia a ciertos puntos en las medidas adoptadas por el gobierno para encarar la escasez del dólar.

Debido a la demanda y a la escasez de la moneda estadounidense, muchos insumos de importación han subido de precio. Especialmente en la frontera con Argentina, los productos están más elevados debido al tipo de cambio.

En este sentido, los productores agrícolas señalaron que, si antes compraban un galón de 20 litros de glifosato a Bs. 700, hoy lo encuentran a Bs. 1000. En años anteriores, en la frontera, este mismo producto solía encontrarse hasta en 500 bolivianos.

Por otra parte, destacan que la adopción de la biotecnología es crucial para aumentar la productividad y mantener la competitividad de este sector, vital para la economía nacional. Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), manifestó que los productores agrícolas llevan varios años solicitando la implementación de la biotecnología. 

Esto se refiere a las medidas que el gobierno dio a conocer para paliar la escasez de dólares.

Insistió en que la biotecnología, como herramienta, viene a sustituir, de alguna manera, la resistencia al estrés hídrico. Al utilizar el maíz genéticamente mejorado para resistir los impactos ambientales, se podrá aprovechar el material y la producción en campo será más efectiva en comparación con el material no resistente a los cambios climáticos.

“Hace años venimos pidiendo biotecnología, se tiene que ver la situación productiva del sector, pues no se toman previsiones y ahora estamos sufriendo las consecuencias “, afirmó.

“Hace años venimos pidiendo biotecnología, se tiene que ver la situación productiva del sector, pues no se toma previsiones y ahora estamos sufriendo las consecuencias “

En cuanto a la liberación de las exportaciones, indicó que les llama la atención que el gobierno ahora diga que esta liberación será más ágil, lo cual antes no sucedía. Por el contrario, el proceso solía ser más lento y, de alguna manera, las exportaciones aún no están completamente liberadas, lo que implica un trámite prolongado.

Asimismo, se refirió a la subasta de diésel a grandes compradores y sostuvo que se debería garantizar la subvención al pequeño productor. Mencionó que alrededor del 60 % son pequeños y medianos productores que no tienen la capacidad para participar en una subasta.

Explicó que los productores agrícolas están sintiendo la falta de dólares, sobre todo a la hora de comprar insumos. Tras la alarma por la escasez de dólares, los precios se elevaron.

Por otra parte, mencionó que actualmente la producción de maíz en la zona Sur, donde se tienen 70 mil hectáreas sembradas, se espera que alrededor de 30 a 35 mil hectáreas se vean afectadas por temas climáticos y que habrá una producción del grano.

Esta disminución se debe a la falta de lluvia, ya que en los meses de diciembre y enero las precipitaciones fueron escasas, y aunque en febrero ha habido un poco más de lluvia, no ha sido suficiente. Esta situación está perjudicando a los sembradíos y dejándolos secos.

Fuente: Publiagro