Sin embargo , la imagen que proyecta Bolivia,sobre todo en genética cebuina es diferente
A pesar de los bloqueos, la imagen que nuestro país proyecta en la ganadería es diferente. El trabajo realizado por ASOCEBU dentro y fuera del país está generando resultados positivos, especialmente en la exportación de la genética boliviana.
Sin embargo, el cierre de las vías troncales en el país causa un daño sustancial en la cadena productiva nacional.
En este contexto, Yamil Nacif, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU), manifestó que los bloqueos afectan a toda la locomoción, ya que se enfrentan problemas para llegar a diferentes propiedades y escasez de combustible en varias zonas. Por lo tanto, la afectación es generalizada para todo el sistema productivo.
“En ASOCEBU, no hemos tenido problemas con abastecimientos de insumos, pero sé que hay propiedades muy alejadas y lecherías que no han podido entregar sus productos, es prácticamente una pena decirlo, pero estamos conviviendo hace varios años con este tema”, expresó Nacif.
“En ASOCEBU, no hemos tenido problemas con abastecimientos de insumos, pero sé que hay propiedades muy alejadas y lecherías que no han podido entregar sus productos, es prácticamente una pena decirlo, pero estamos conviviendo hace varios años con este tema”
Dio a conocer que, al menos en Asocebu, no tienen registros de afectación por los bloqueos. Sin embargo, señaló que seguramente en la CAO y Fegasacruz se estaba realizando el levantamiento de datos, lo que representaría pérdidas millonarias cada día, ya que el daño es sustancial para todo el sistema productivo nacional.
Asimismo, expresó que Bolivia como país en general se ve perjudicada cuando hay bloqueos en las carreteras, y no solo el sector productivo.
Sin embargo, el presidente de ASOCEBÚ resaltó que en la actualidad, la ganadería boliviana, especialmente a través de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú, ha abierto un universo de lugares y países que están demandando la genética boliviana, gracias a los eventos que se están llevando a cabo tanto en nuestro país como en el exterior.
“Actualmente tenemos 8 países abiertos para el requerimiento de la genética de nuestro país, en estos días estamos por abrir el protocolo con Guatemala, prácticamente aprobado, solo falta el documento final y eso nos da una visión de país internacional increíble”, sostuvo.
Fuente: Publiagro