Agripac presentó al Elatus Forte para su control, un fungicida que es efectivo también para la mancha anillada, púrpura y phomopsis

Se sacaron muestras para ver el efecto de la antracnosis en campo / Foto: Publiagro

La empresa Agripac presentó diversas estrategias y técnicas de manejo para contrarrestar enfermedades de fin de ciclo, como la antracnosis, en los cultivos de soya ubicados en la zona norte de Santa Cruz.

Víctor Yucra, técnico de desarrollo de Agripac, ofreció una explicación detallada sobre este tema durante el Master Class realizado en el centro demostrativo que la empresa posee en el municipio de San Pedro.

La antracnosis puede infectar los tallos, vainas y hojas de las plantas, a menudo sin presentar síntomas visibles. Estos pueden llegar a manifestarse únicamente durante las etapas de crecimiento reproductivo, con la aparición de vainas necrosadas.

Cuando las condiciones climáticas se vuelven cálidas y húmedas, suelen aparecer pequeñas manchas oscuras e irregulares en el tallo y las vainas de las plantas afectadas por la antracnosis.

“En la campaña de verano 2024 tenemos la roya, pero lo que también nos preocupa y están generando problemas son las enfermedades de fin de ciclo, especialmente antracnosis”, dijo Yucra.

Durante su exposición, Víctor Yucra mostró a los productores los daños que provoca esa enfermedad en las vainas de las plantas afectadas por la antracnosis. Al mismo tiempo, recomendó realizar un monitoreo más riguroso de los síntomas para identificar tempranamente la presencia de la enfermedad.

Según el técnico de desarrollo, algunos agricultores suelen enfocarse primero en el control de la roya, mientras que la mancha anillada y la antracnosis suelen aparecer en tercer lugar en términos de prioridad de atención para los agricultores.

“En la campaña de verano 2024 tenemos la roya, pero lo que también nos preocupa y están generando problemas son las enfermedades de fin de ciclo, especialmente antracnosis”
Víctor Yucra, técnico de desarrollo de Agripac

Elatus Forte

Se exhibió la respuesta positiva que presenta el fungicida Elatus Forte para el control de la antracnosis y otras enfermedades, razón por la cual se considera un elemento fundamental en el manejo de dichas enfermedades.

Yucra manifestó al respecto que Elatus Forte es un producto que controla la roya de manera excelente, así como la antracnosis con alta eficacia. Además, también es efectivo contra la mancha anillada, la cercospora kikuchii y la phomopsis.

“Estas son las cinco enfermedades que nosotros observamos sí o sí en el campo y Elatus Forte es el tipo de fungicida que trabaja de forma eficiente contra ellas”, agregó el técnico de Agripac.

En cuanto al manejo, hizo énfasis en la importancia de aplicar la rotación de cultivos, ya que la mayoría de las enfermedades tienden a mantenerse en el rastrojo de una cosecha anterior.

Aquí se muestra la buena respuesta del Elatus Forte a la enfermedad / Foto: Publiagro

Fuente: Publiagro