Estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrícola de la Gabriel, recibieron información sobre el manejo agronómico y la producción de semillas genéticas

Campos de Cimar -Montero / Foto : Ana Isabel Ortiz

Los estudiantes de la CIMAR recibieron formación en el cultivo del algodón por parte del INIAF. Los profesionales indicaron que en la actualidad existe poco conocimiento sobre este noble cultivo y a través del programa de algodón del INIAF, se pretende incentivar a los estudiantes.

Ana Isabel Ortiz, directora de la carrera de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, informó que los alumnos de dicha carrera recibieron capacitación de profesionales del INIAF en el manejo agronómico del algodón. La capacitación se llevó a cabo en los predios del Centro de Investigación y Manejo de Recursos Naturales Renovables (CIMAR) en Montero.

Esta capacitación se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Universidad y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), como parte del programa de algodón dirigido por los técnicos especializados del INIAF.

Ortiz mencionó que, como resultado de esta capacitación, se están llevando a cabo ensayos en campo en coordinación con el brazo investigativo CIMAR, dirigido por la Ingeniera Roxana Barba.

“Pretendemos reactivar la economía, con el cultivo del algodón y como INIAF estamos mejorando las variedades y recolectando a nivel nacional la diversidad en algodón”
Capacitación en campo a estudiantes / Foto : Ana Isabel Ortiz

En esta ocasión, se realizaron ensayos con diferentes variedades de algodón. Este cultivo representa una alternativa para condiciones de sequía, ya que no es muy exigente en cuanto al recurso natural.

Resaltó que están llevando a cabo un trabajo dinámico junto al INIAF, siendo esta la primera capacitación para los estudiantes de CIMAR en este aspecto. Tienen planificado continuar con el programa de algodón, estableciendo ensayos para observar las diferencias con el sistema de riego. Teniendo en cuenta que este cultivo es una alternativa para la época seca, desean experimentar los resultados bajo condiciones de riego.

Por su parte, Lourdes Calderón, técnico en producción de semilla genética, señaló que se llevó a cabo esta capacitación a los estudiantes con el fin de enriquecer su conocimiento sobre el algodón, dado que se dispone de muy poca información acerca de este importante cultivo.

Esta capacitación se centró estrictamente en el manejo agronómico y la producción de semilla genética. En este momento, el INIAF está trabajando con la variedad convencional CCA 348, la cual es un cruce entre una variedad americana y una africana.

“Pretendemos reactivar la economía, con el cultivo del algodón y como INIAF estamos mejorando las variedades y recolectando a nivel nacional la diversidad en algodón”, aseguró.

La profesional también señaló que en CIMAR llevaron las variedades que han sido recolectadas, ya que el INIAF pretende realizar mejoras en los algodones de colores y sacar nuevos tonos a través del mejoramiento genético.

Fuente: Publiagro