Ambos son productores ganaderos y presentan sus propuestas como candidatos a la institución ganadera
En el día de campo, realizado en la propiedad Chaco Chico de la familia Muñoz, ubicada en Okinawa 1, se presentaron las propuestas y proyecciones de los candidatos para la nueva dirigencia de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ). Walter Ruíz, productor de la zona de El Puente, se postula como candidato a presidente, mientras que Asís Aguilera, productor y presidente de los ganaderos de Puerto Suárez, aspira al cargo de Vicepresidente de Fegasacruz. Las elecciones están programadas para el 23 de febrero.
¨Hemos podido compartir y hemos realizado un análisis que contextualiza el estado y la situación en la que se encuentra la Federación en estos momentos. Institucionalmente estamos mal, realmente proyectamos lo que no somos, el ganadero es un trabajador que controla su objetivo se mide por metas, tiene decidido donde ir, y eso es lo que la institución en estos momentos no tiene¨, manifestó Walter Ruíz.
Resaltó la urgencia de llevar a cabo una renovación del Estatuto de la institución y afirmó que, en caso de ser elegido presidente, trabajará activamente para implementar cambios significativos que beneficien a los ganaderos y fortalezcan la dirección y gestión de la Federación.
¨El estatuto con el que contamos actualmente está desfasado y no coincide con las acciones y el avance que ha tenido el gremio, realmente amerita que en no mayor a dos años debería estar cambiado, esa no es una promesa, es un hecho que el dirigente debe poner en estos momentos en la mesa sostenerlo y cumplirlo¨, aseguró Ruíz.
El candidato subrayó la importancia de abordar con responsabilidad y compromiso el tema sanitario en la ganadería. Destacó la necesidad de implementar medidas eficaces para garantizar la salud del ganado, un aspecto crucial para el desarrollo sostenible del sector.
¨En estos momentos nos encontramos sin vacunación de aftosa y tenemos que proyectar al mundo la sanidad de nuestros animales y el control de los mismos¨, explicó.
Hizo hincapié en la necesidad de proyectar claramente el propósito y la función de la institución ganadera, además subrayó que es crucial revisar y cambiar roles.
¨En estos momentos Fegasacruz debe enfocarse en otros aspectos y no necesariamente en lo que ahora se ha convertido, en un fracaso institucional, lo debemos decir, lo tenemos que poner en la mesa para que analicemos cuales son las fortalezas que tiene la institución para obviamente potenciarlas¨
Asegura que una de las debilidades actuales de Fegasacruz es el ‘cortocircuito’ entre la institución y el productor. Propone la realización de dos congresos al año, abiertos tanto a ganaderos como a dirigentes, como medida para fortalecer la conexión y el diálogo entre ambas partes.
Entre las propuestas de Walter Ruíz, candidato a la presidencia de Fegasacruz, destaca la implementación de un crédito preñez y un crédito para confinamiento con tasas de interés que se ajusten a la realidad del sector productivo, evitando encarar préstamos hipotecarios.
¨Sabemos que hay inseguridad jurídica, deberíamos tener una charla con el estado y con la banca privada, y esta idea de crédito preñez, crédito confinamiento, debe ir acompañada con la hipoteca de animales¨.
Candidato a Vicepresidente
Asís Aguilera, candidato a la vicepresidencia de Fegasacruz en la plancha encabezada por Walter Ruíz, enfatiza que la primera prioridad debe ser demostrar transparencia en la institución.
¨Vamos a reducir los gastos administrativos, y hacer las gestiones con las diferentes instituciones, con los diferentes niveles de gobierno, hay procesos de saneamientos que se han iniciado hace 13 años y no se han concluido, eso es un perjuicio para los ganaderos porque no tienen una seguridad jurídica de su inversión y no cuenta con un título para sacar un crédito¨, afirmó el candidato a la vicepresidencia de Fegasacruz.
Asís Aguilera es ganadero de Puerto Suárez y asegura que cuando existe la voluntad y vocación de servicio, todo marcha bien.
¨Yo he sido tres veces presidente de mi asociación, y en una de ellas fue intervenida mi asociación por una deuda de 700 mil bolivianos y fui electo por unanimidad, logre sacar adelante la asociación, pague la deuda y hasta compre un camión para la institución, por eso digo que cuando se trabaja bien se logran muchas cosas¨, manifestó.
Fuente: Publiagro