Se trata de la liberación de machos estériles de la mosca del Mediterráneo, para reducir la población de la plaga en el campo

El Gobierno municipal de Vallegrande, en coordinación con el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, implementará un proyecto este 2024 para el control de la mosca de la fruta.

Este trabajo está incluido en el programa de frutas naturales, apoyado por el Gobierno nacional, para mejorar el rendimiento y generar más ingresos para los productores.

Vito Salinas, encargado de sanidad vegetal mosca de la fruta del Senasag, explicó que esta técnica consiste en la cría y liberación masiva de las moscas del Mediterráneo de sexo macho que son estériles, ya que al copular con las hembras silvestres no dejan descendencia.

De esta manera, se interrumpe el ciclo de vida de la especie, permitiendo reducir sus poblaciones en las zonas en las que se encuentra presente, con el fin de minimizar el riesgo de multiplicación y supervivencia de las moscas fértiles.

“Es la primera vez que se realiza esta técnica en Vallegrande y lo que queremos es que este proyecto continúe, que no muera acá, que no sea producto de un entusiasmo simplemente sino que el municipio se empodere e invierta en la adquisición de pupas para que los productores sean los beneficiados”, dijo Salinas.

Ignacio Morón, alcalde del municipio de Vallegrande, expresó su satisfacción en el acto de presentación del proyecto por ser los pioneros en su aplicación para el desarrollo del rubro frutícola.

“Es la primera vez que se realiza esta técnica en Vallegrande y lo que queremos es que este proyecto continúe, que no muera acá, que no sea producto de un entusiasmo simplemente sino que el municipio se empodere e invierta en la adquisición de pupas para que los productores sean los beneficiados”
Vito Salinas, encargado de sanidad vegetal mosca de la fruta del Senasag

Detalles

La mosca de la fruta está a nivel mundial y se trabaja en su control en varios países con la inversión de grandes recursos.

En este caso se usaron baldes acomodados de manera artesanal con malla, donde se colocaron 20 millones de pupas de la mosca del Mediterráneo.

Esos baldes luego se llevan al huerto donde las moscas estériles van emergiendo y buscando hembras nativas o silvestres que estén en el campo para copular.

Esta no es una técnica barata, por eso para hacer la liberación se pidió a los productores vallegrandinos que tienen que estar comprometidos en hacer un Manejo Integrado de Plagas.

Y mediante asesoramiento técnico el trabajo se debe complementar con el uso de trampas para el monitoreo masivo y preventivo, control mecánico y recojo de frutos.

Con la ejecución de ese proceso se puede obtener fruta de calidad para llevar al mercado, que pueda competir con la mercadería que llega de contrabando.

Fuente: Gobierno Municipal de Vallegrande