La Universidad Autónoma del Beni viene desarrollando investigaciones en varias zonas del departamento de Beni sobre la pitahaya y buscan incentivar a los estudiantes y agricultores a mirar la pitaya como una alternativa para generar ingresos económicos

Las primeras parcelas con plantaciones de pitahaya comienzan a dar sus primeros frutos / Foto: Publiagro

La producción de pitahaya busca abrirse camino en el departamento del Beni. Aunque aún el trabajo se encara de forma experimental, los expertos sostienen que sería una muy buena alternativa para producir y generar ingresos económicos para los productores agrícolas.

La Universidad Autónoma del Beni incursiona en la producción de la pitahaya y trabaja en 8 variedades. Jesús Eguez, Rector de la UAB, informa que, de acuerdo al grado de adaptación de determinadas variedades de pitahaya, se planifica una capacitación.

«Esta casa superior de estudios tiene previsto emprender un proceso de capacitación para pequeños y medianos productores, abordando aspectos relacionados con el manejo y otros elementos para el desarrollo óptimo de la pitahaya», manifestó el rector.

Las autoridades de la UAB realizaron una visita de investigación para verificar el trabajo desarrollado con la pitahaya.

“Nos llena de satisfacción y ya nos van dando algunos datos y alguna posibilidad de poder decir cuáles son las variedades que se van adaptando mejor a las condiciones climáticas y geográficas del Beni”, dijo el rector de la UAB.

«Esta casa superior de estudios tiene previsto emprender un proceso de capacitación para pequeños y medianos productores, abordando aspectos relacionados con el manejo y otros elementos para el desarrollo óptimo de la pitahaya»

Eguez explicó que el principal objetivo es poder llevar adelante la redistribución a todos los institutos de investigación, entre ellos Riberalta, Guayaramerín, San Borja, Rurrenabaque, Reyes y así ver el comportamiento de las variedades en esas zonas.

Por otro lado, el experto e investigador de la UAB Guido Bollati, explica que en un área de 3 mil

330 metros cuadrados de propiedad de la UAB se cultivan 8 variedades de pitahaya buscando una alternativa de producción para las familias del área rural.

«Los docentes investigadores tenemos el compromiso de transferir el paquete tecnológico a los productores», enfatizó el investigador   

El experto destacó que próximamente se instalará un sistema de iluminación para poder polinizar, ya que la pitahaya florece durante la noche.

«Hay variedades de pitahaya que necesitamos polinizar y estos sistemas de iluminación van a ayudar. Incitamos a los estudiantes para que puedan ir desarrollando conocimientos sobre el cultivo de pitahaya», expresó Bollati.

Fuente: Publiagro