Los agricultores desafiaron la temperatura y decidieron sembrar en cuatro etapas ante la sequía intensa y las lluvias esporádicas

Finalmente, en Cuatro Cañadas, las lluvias con fuerza permitieron a los productores completar la siembra de soya para la campaña de verano. Esta noticia trae un poco de satisfacción en medio de la angustia generada por la intensa sequía relacionada con el fenómeno de La Niña.

José Ernesto Árias, encargado de la propiedad San Fernando, describió que los agricultores de la zona han experimentado un verano atípico con escasez de lluvias. A pesar de eso, se aventuraron a sembrar con una humedad del suelo de apenas 30 mm, arriesgando su producción. Árias mencionó que las lluvias no fueron uniformes y ocurrieron solo en ciertos sectores, permitiendo la siembra en cuatro etapas distintas.

«Esta campaña hemos arriesgado todo, se tomaron decisiones esperanzados en los pronósticos de lluvias»

«En la primera etapa sembramos 41 hectáreas de soya, en la segunda etapa 224 hectáreas, en la tercera etapa 429 hectáreas y, finalmente, completamos lo planificado con la siembra de 74 hectáreas», explicó José Ernesto.

En total se sembraron 768 hectáreas de soya de las variedades Sojapar y Don Mario 6.8. Ahora, los productores esperan que la humedad acompañe el desarrollo de los cultivos.

«Esta campaña hemos arriesgado todo, se tomaron decisiones esperanzados en los pronósticos de lluvias», manifestó Arias.

En la actualidad, la siembra de la segunda y tercera etapa viene germinando de forma regular, pero por falta de humedad aún faltan plantas para alcanzar la producción requerida. Esto se lograría si el clima se va normalizando y las lluvias van llegando, expresó el ingeniero Arias.

Fuente: Publiagro