Las pocas precipitaciones y ante el nulo avance de la siembra del maíz ,varios productores están viendo otra posibilidad de  realizar una siembra de ciclo corto o intermedia y poder llegar en abril a sembrar trigo

 La intensa sequía en muchos municipios y comunidades está llevando a que los productores agrícolas opten por no sembrar en verano y esperen a la campaña de invierno para iniciar con la siembra de trigo. En otros casos, también están considerando la posibilidad de sembrar cultivos de ciclo corto o intermedio, como el sésamo o la soya, en estos meses.

Es importante señalar que en Charagua, las lluvias han sido escasas y la siembra de maíz apenas ha alcanzado un porcentaje inferior al 5%. Cabe destacar que el ciclo de cosecha para este cultivo es de casi 6 meses.

Walter Machuca, productor agrícola de Charagua, expresó su preocupación al mencionar que la escasez de agua los está obligando a implementar medidas adicionales debido a la falta de precipitación, especialmente en este municipio.

Considerando que, para estas fechas, el cultivo de temporada en maíz, Machuca fue explícito al afirmar que hasta el momento no se ha logrado sembrar el grano. Los productores están evaluando la posibilidad de optar por otros cultivos o esperar directamente la campaña de invierno para iniciar las labores culturales y sembrar trigo.

“Hemos visto la posibilidad de sembrar directo en invierno, ya que cuando sembramos trigo después de la campaña de verano, estamos muy retrasados, ante la falta de humedad “, aseguró el productor agrícola.

 “Hemos visto la posibilidad de sembrar directo en invierno, ya que cuando sembramos trigo después de la campaña de verano, estamos muy retrasados, ante la falta humedad “

Es importante señalar que la campaña de invierno está programada para comenzar aproximadamente en abril. Varios productores agrícolas ya están iniciando la siembra de sésamo y soya.

Explicó que, por lo general, aquellos que tienen la intención de sembrar trigo ya comienzan con la siembra de sésamo, sorgo o soya en diciembre. Estos cultivos se cosechan en marzo o abril, lo que permite a los agricultores sembrar trigo al mismo tiempo.

Por otra parte, también mencionó que si siembran trigo en mayo o junio, es demasiado tarde, ya que la cosecha se realizaría en septiembre y las altas temperaturas en esa época podrían perjudicar el desarrollo del cultivo.

Fuente: Publiagro