Los productores en señal de protesta tienen pensado llevar la producción y botarla en los puntos de bloqueos 

El bloqueo indefinido de carreteras por parte del ala «evista» continúa desde hace una semana, generando graves pérdidas al sector productivo.

Johnny Arce, presidente de la Asociación de Productores de Leche del Valle de Cochabamba, señaló que en Cochabamba se producen aproximadamente 310 mil litros de leche por día. De ese total, el 30 % se traslada diariamente a Santa Cruz, específicamente a la Planta Industrializadora de Leche (PIL), donde es convertida en polvo para su posterior exportación.

En este contexto, lamentó que desde el día 1 de los bloqueos, ni un solo litro de leche ha sido trasladado a la capital cruceña, lo que ha resultado en un exceso de inventario. Ahora, el remanente que queda en Cochabamba se está transformando en derivados lácteos.

“No podemos decirles a las vacas, los masistas están peleando y bloqueando, dejen de comer y dar leche “, dijo intranquilo.

Estos derivados lácteos están siendo distribuidos en el mercado de Sucre, Potosí y parte de La Paz. Sin embargo, debido a los bloqueos, estos productos no han podido ser enviados a ningún otro departamento, ya que no se ha permitido su libre tránsito.

“Cochabamba está totalmente aislada por los bloqueos y la industria se encuentra en stock”, dijo el presidente de la Asociación de productores de leche del Valle de Cochabamba.

“No podemos decirles a las vacas, los masistas están peleando y bloqueando, dejen de comer y dar leche “

Si los bloqueos continúan, se vislumbran otros problemas importantes en los próximos días. Según la industria, no se estaría acopiando la leche, ya que no se está llevando a cabo la transformación en polvo para su exportación. Esto se debe a que no están logrando sacar el producto, ya que las rutas se encuentran bloqueadas.

Por otra parte, explicó Arce, que dependen en su totalidad de Santa Cruz en cuanto a los insumos como maíz, derivados de la soya, torta de girasol, algodón y sorgo. En este panorama, no se ha podido transportar ni un grano de maíz desde que comenzaron los cortes en las vías de las carreteras.

“Estamos en serios problemas con la lechería en Cochabamba, las carreteras están cerradas, no podemos trasladar la producción de leche, ni recibir los insumos de Santa Cruz”, lamentó el productor lechero.

Muy angustiado, señaló que no saben qué van a hacer con la leche, ya que de continuar los bloqueos, se quedarán con 310 mil litros en el campo. Ante la impotencia y la rabia, están considerando la posibilidad de ir a botar la leche en los puntos de bloqueo como señal de protesta.

Fuente: Publiagro