Los avicultores se ven afectados en el envío de productos hacia Oruro y La Paz, pero los insumos sí les están llegando, aunque con retrasos
ADA Tarija expresó que hasta el momento la situación no está perjudicando al sector en un 100%. Aunque la carretera que conecta Santa Cruz y Tarija se encuentra despejada y no les faltan insumos y vitaminas para sus pollos, están experimentando dificultades en la comercialización de sus productos hacia el Norte del país.
Cidar Cruz, avicultor y miembro del comité técnico de la Asociación de Avicultores de Tarija (ADA), señaló que en la actualidad existe una considerable incertidumbre debido a los bloqueos, ya que tienen la necesidad de transportar insumos desde Santa Cruz y enviar sus aves a otros departamentos.
El avicultor señaló que, a pesar de los bloqueos en otras partes del país, al sector les están llegando insumos, aunque con retraso, pero no les está faltando maíz, soya y vitaminas para sus pollos.
En el caso particular de Tarija, la carretera que conecta Santa Cruz con este departamento se encuentra expedita. Se ha informado que se han visto algunos bloqueos esporádicos en el Chaco, pero no representan una obstrucción importante en el flujo de tráfico.
“El bloqueo por el momento, no está afectando demasiado al sector avícola de Tarija, pero sí a Santa Cruz y Cochabamba”
En este momento, dónde están experimentando el mayor perjuicio debido al bloqueo es en la comercialización de la carne de pollo y huevo hacia Potosí. Además, no se está enviando ningún producto hacia Oruro y La Paz. En este contexto, mencionó que su única opción es esperar que se levanten las movilizaciones.
Actualmente, no se están enviando estos productos a la zona norte, lo que significa que el 30% de la producción no está logrando llegar a su destino.
En la producción de pollos parrilleros en ADA Tarija, se producen anualmente alrededor de 7 millones, de los cuales comercializan su producción en Potosí, Oruro y La Paz.
“El bloqueo por el momento, no está afectando demasiado al sector avícola de Tarija, pero sí a Santa Cruz y Cochabamba”, señaló.
Considerando la posibilidad de que los bloqueos continúen, están evaluando la opción de enviar pollo por avión a La Paz, atendiendo a la solicitud de algunos comercializadores.
Cidar sostuvo que en Tarija el precio del pollo ha disminuido para el consumidor final a Bs. 12, en comparación con su precio habitual de Bs. 14, debido a que el mercado se encuentra saturado.
Fuente: Publiagro