Este año tienen pensado realizar proyectos para seguir apoyando al productor agrícola y avanzar en producción de alto impacto

Foto: Internet

Las autoridades consideran viable que el municipio continúe experimentando un crecimiento anual en la producción agrícola. El enfoque principal se centra en capacitar a los productores para que adquieran habilidades en el manejo del suelo y el aprovechamiento efectivo de sistemas tecnificados, con especial énfasis en la mejora de la producción de papa.

En este sentido se quiere abrir más mercados, para que el productor tenga la posibilidad de tener mejores ingresos y mayor rendimiento en la producción agrícola.

Carmelo Melendres, alcalde del municipio de Quirusillas, dijo que tienen dos épocas bien marcadas en cuanto a la producción agrícola, una de ellas es la campaña de verano, en la cual su mayor producción es el cultivo del frejol, de los cuales se cultivan frejol negro, rojo oriental, en menor escala frejol carioca y blanco.

En este aspecto, esta producción es utilizada para exportación, siendo la mayor concentración, con más del 90% del rendimiento entre frejol rojo y negro.

“Puedo decir que alrededor de un 60% de la producción es frejol rojo oriental y aproximadamente entre 30 a 35 % es negro y se produce en torno a 1500 a 2000 hectáreas”, informo.

 “Puedo decir que alrededor de un 60% de la producción es frejol rojo oriental y aproximadamente entre 30 a 35 % es negro y se produce en torno a 1500 a 2000 hectáreas”

Otro de los cultivos importantes en Quirusillas es el maíz, en esta temporada de verano y luego viene la gama de hortalizas entre papa, tomate, pimentón, lechuga, pero en menor escala.

Para la campaña de invierno, siembran normalmente cultivos que tienen mayor resistencia a las bajas temperaturas como ser repollo, zanahoria y en ciertas zonas papa y otros tubérculos, donde no golpee duramente la helada.

Pasada la época más fría, aproximadamente en julio y considerada la siembra pos-invierno, se viene la gran campaña de papa, en la cual se siembra alrededor de mil hectáreas del tubérculo en todo el municipio.

Para la autoridad de Quirusillas, la intención de todo el avance productivo, es ir mejorando las condiciones de manejo y específicamente la tecnificación en riego.

También agregó que para esta campaña de abril tienen proyectos junto a la Unidad de Producción de Semillas de Papa (SEPA), y capacitar al agricultor en el manejo de suelo, cultivo y el buen uso del sistema tecnificado para la producción de papa.

Además, acotó que el municipio cuenta con técnicos profesionales del Centro de Investigación Agrícola Tropical, el cual brinda asistencia técnica a los productores, en el momento que el agricultor lo requiera.

Mencionar de igual manera, que Quirusillas en el mes de abril, podrá contar con técnicos que se encargarán de organizar a los productores agrícolas y gestionar capacitaciones.

Con la intención de apuntar a la búsqueda de mercados y entregar mejores posibilidades de ingresos al productor.

 

Fuente: Publiagro