El presidente de ASOCEBU estuvo en la exposición de razas indianas en ese país, para iniciar gestiones sobre el intercambio comercial

Yamil Nacif (izq) estuvo en Tizimín junto a delegados de Brasil y Guatemala. Foto: ASOCEBU

El objetivo de producir en Bolivia un “Cebú sin fronteras” ya tiene repercusiones a nivel internacional, con protocolos sanitarios que permiten la exportación de genética a países como Brasil, Colombia y Ecuador.

Ahora surge México como una alternativa para la comercialización de semen o embriones de las razas cebuinas, que se utilizan para la producción de carne y leche.

Yamil Nacif, presidente de la Asociación de Criadores de Cebú de Bolivia (ASOCEBU), informó que con el objetivo de abrir ese mercado estuvo recientemente en la VII Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano y la XI Exposición Nacional de Ganado InduBrasil en Tizimín- México.

“Se abre otra puerta más a los productores bolivianos que es México, ya que existe el interés de los ganaderos de ese país para comenzar a trabajar con los organismos sanitarios”, dijo Nacif.

El directivo, que estuvo por primera vez en ese lugar, calificó al evento como bonito con gente agradable que lo recibió como representante de ASOCEBU junto a los miembros del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (FICEBU).

“Se abre otra puerta más a los productores bolivianos que es México, ya que existe el interés de los ganaderos de ese país para comenzar a trabajar con los organismos sanitarios”
Yamil Nacif, presidente de ASOCEBU

Actividades

Un simposio latinoamericano será una de las primeras actividades que tendrá ASOCEBU en abril del 2024, para ello ya se iniciaron los contactos con profesionales que darán charlas relacionadas al sector pecuario.

“Posiblemente este año se hagan alianzas con Fedeple y la CAO para sumar más referentes productivos en las ferias y los remates. Trabajar también en el campo con los técnicos en lo que más sabemos hacer, que es la selección de ganado cebuino”, apuntó el presidente de ASOCEBU.

Uso de genética

Por otra parte, manifestó que el uso de material genético está ayudando a los socios de la institución y a los ganaderos comerciales a mejorar su producción.

Esa labor desde su punto de vista está volcando los números del tablero en el trabajo pecuario y confirma que la ganadería con el cebú es mucho más sustentable que con otras razas.

Fuente: Publiagro