La producción se inició cuando todavía no existía la Planta Industrializadora de Leche (PIL) con ganado criollo y mestizo
La lechería “El Cairo” inició su producción en los años 70, cuando incluso no existía la Planta Industrializadora de Leche (PIL). Surgió como un emprendimiento de la familia Justiniano y desde entonces cuatro generaciones se hicieron cargo de su administración.
Mario Alberto Justiniano, que es parte de la tercera generación, explicó que el trabajo en esa lechería comenzó con su abuelo, después asumió su padre y también está incluido su hijo Mario André Justiniano como parte de la cuarta generación.
“En la hacienda El Cairo la producción de leche comenzó en los años ´70 cuando no existía la planta PIL, con ganado criollo y otro que había en esa época. Luego se incorporaron vacas holandesas que se mejoraron poco a poco”, expresó Justiniano.
Ahora trabajan en un proyecto de cambio de la raza de animales, para ello ya tienen cuatro vacas de la raza Girolando media sangre como donadoras y terneros nacidos ¾ que es el objetivo de la lechería en este momento.
“En la hacienda El Cairo la producción de leche comenzó en los años ´70 cuando no existía la planta PIL, con ganado criollo y otro que había en esa época. Luego se incorporaron vacas holandesas que se mejoraron poco a poco”
Rendimiento
Actualmente cuentan con 50 vacas que producen 500 litros de leche al día, pero en su mejor momento en este predio con más animales se alcanzó un promedio de 2000 litros por día.
La meta es volver a esa producción, pese a que se encuentran en la zona urbana de Warnes. Como no tienen mucho espacio para expandirse entonces piensan aplicar nueva tecnología.
“Por eso hemos visto la necesidad de dar el paso para un free stall o compost barn (galpón ventilado) y en ese ambiente controlado mejorar el bienestar animal”, agregó el propietario de la lechería El Cairo.
Alimentación
En este caso se piensa traer los alimentos para los animales de otra propiedad, debido al poco espacio y la ubicación en una zona urbana de Warnes.
De esa manera el enfoque en “El Cairo” estará enfocado a producir solo leche que posteriormente es entregada a la Planta Industrializadora de Leche (PIL).
Fuente: Publiagro