Hasta el momento la lluvia que esperan en estos meses está cayendo como bendición, aseguran los agricultores
Pequeños productores en Pampa Grande se encuentran en la preparación del suelo para la siembra de maíz de la época. No obstante, hacen hincapié en que a lo largo de los años, la disponibilidad de agua está disminuyendo y solicitan apoyo en este aspecto para poder mantener su producción.
Desiderio Leaños, productor de maíz en Pampa Grande, informó que están comenzando con la preparación del suelo para la siembra de este cultivo.
El productor señaló que personalmente sembró 5 hectáreas del grano, explicando que no siembran en grandes extensiones debido a la topografía del terreno en el campo. Además, mencionó que, por lo general, en este municipio se dedican más a la siembra de hortalizas, verduras y legumbres.
La producción que realizan en Pampa Grande la derivan a Mairana, y están a la espera de las lluvias de esta temporada para poder sembrar este producto.
“El año pasado hubo bastante producción, ya que llovió lo suficiente y este año también esperamos tener buen rendimiento”, acotó.
Cabe indicar que en el año 2023, obtuvieron un rendimiento de 400 bolsas, por lo que esperan aumentar la producción de maíz. Después de la cosecha del ganado, el productor mencionó que todo el forraje restante se destina como alimento para el ganado, dejando los potreros limpios para realizar nuevas siembras en las épocas de diciembre y enero.
“El año pasado hubo bastante producción, ya que llovió lo suficiente y este año también esperamos tener buen rendimiento”
Específicamente, el productor mencionó que en varias campañas han experimentado pérdidas en la cosecha debido a los cambios climáticos. No obstante, resaltó que la producción del año pasado fue más exitosa, logrando mejores resultados en productividad.
Por otra parte, hizo hincapié en que, en varias ocasiones, las semillas en el mercado tienen precios muy elevados. Esto representa un desafío para el pequeño productor, ya que en muchos casos no cuenta con la inversión necesaria y siembra con lo que tiene y puede.
Como agricultor, señaló que necesitan considerable apoyo, especialmente en el recurso natural que es vital para la producción. Afirmó que a medida que pasan los años, el agua se está agotando, y los agricultores requieren maquinaria para perforar pozos y acceder a este recurso esencial.
Fuente: Publiagro