Expertos recomiendan realizar monitoreos continuos, para no tener problemas recurrentes
La planta de yuca crece en una variada gama de condiciones tropicales, incluyendo los trópicos húmedos y cálidos de tierras bajas, los trópicos de altitud media y los subtrópicos con inviernos fríos y lluvias de verano.
Aunque la yuca prospera en suelos fértiles, su ventaja comparativa con otros cultivos más rentables es su capacidad para crecer en suelos ácidos y de escasa fertilidad, así como en áreas con precipitaciones esporádicas o largos períodos de sequía. Sin embargo, la yuca no tolera encharcamientos ni condiciones salinas del suelo.
Eladio Fernández, técnico del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) en El Torno, señaló que actualmente están trabajando con dos variedades en el cultivo de la yuca. Estas variedades son la «Manicita» y la «Rama Negra».
Las dos variedades fueron sembradas el 30 de noviembre en los predios de Cenvicruz, en aproximadamente 2 parcelas de yuca, y hasta el momento se encuentran con un buen ciclo productivo.
“Se han establecidos bastantes parcelas de ensayos en distintos cultivos alternativos y de igual manera estamos apoyando a los productos agrícolas, pues hemos tenido buenos resultados en los cultivos de yuca, frejol y maíz”, acotó.
“Se han establecidos bastantes parcelas de ensayos en distintos cultivos alternativos y de igual manera estamos apoyando a los productos agrícolas, pues hemos tenidos buenos resultados en los cultivos de yuca, frejol y maíz”
Manejo agronómico
Entre las labores culturales, realizan el control de malezas y la fertilización durante el aporque.
El aporque consiste en acumular tierra en la base del tronco o tallo de una planta con el fin de protegerlas, facilitar el riego e impedir el exceso de humedad.
Así también aplicarán fertilización foliar en la etapa de 5 meses de la yuca. Luego, para el desarrollo del tubérculo, aplican potasio y esperan para la producción en aproximadamente 9 meses.
El técnico hizo énfasis en que al realizar un tratamiento adecuado y utilizar fertilizantes, se logra una excelente ramificación de la planta. Además, esto facilita la obtención de semillas de la misma planta, con miras a la próxima siembra.
La variedad Manicita y Rama Negra requieren una densidad de siembra de 1 metro entre surcos y 1 metro entre plantas. Además, son resistentes a la sequía y se adaptan a todo tipo de suelo.
Sin embargo, es necesario tener mucho cuidado durante la época de lluvias, ya que la humedad podría ocasionar la pudrición del tubérculo. En caso de detectar problemas, se debería cosechar de inmediato para evitar pérdidas.
Control de plagas
Las plagas más comunes en el cultivo de la yuca incluyen el gusano cachón, trips, mosca blanca y barrenador del tallo, las cuales han sido combatidas mediante la aplicación de insecticidas. Sin embargo, el experto aconseja al productor agrícola realizar monitoreos continuos en el cultivo para prevenir la aparición de estas plagas.
Fuente: Publiagro