Se produce en el kilómetro 9 al norte, y las pequeñas productoras esperan aumentar su producción
Los cultivos hidropónicos se fundamentan en una práctica que prescinde de la tierra, sustituyéndola por una solución de agua enriquecida con nutrientes. En nuestro departamento, productoras que iniciaron como proyectos experimentales en cultivo hidropónico, hoy disponen de invernaderos con estos productos.
Gladis Justiniano, dedicada al cultivo hidropónico, explicó que este método de producción en invernaderos se basa en el desarrollo de las plantas mediante disoluciones minerales en lugar de suelo agrícola. En pocas palabras, implica la producción y explotación sin el uso de tierra.
Este trabajo permite que las raíces reciban una solución equilibrada y nutritiva disuelta en agua, junto con los elementos químicos indispensables para el crecimiento de las plantas.
Gladis Justiniano, junto con su compañera de la universidad, iniciaron este proyecto como algo experimental. Después de investigar sobre el cultivo hidropónico, lograron establecer un invernadero de 200 metros cuadrados, y con el tiempo, la producción fue satisfactoria.
“Nosotros producimos alimentos saludables para el ser humano y proyectamos incrementar la producción y expandirnos a nuevos mercados”
Explicó que realizan la producción en canales de cultivos, en los cuales disponen de tanques grandes donde se realiza la mezcla de los nutrientes que se asemejan a la composición de la tierra, incluyendo nitrógeno, fósforo, potasio, además de los macro y microelementos como calcio y boro.
Por lo tanto, son nutrientes y microelementos que las plantas necesitan para su desarrollo en condiciones normales.
En este invernadero se cultivan vegetales de hoja, siendo la principal la lechuga, rúcula, berro, espinaca, apio, así como verduras para gourmet como tomillo, perejil, cilantro, brócoli, repollo y otros.
“Nosotros producimos alimentos saludables para el ser humano y proyectamos incrementar la producción y expandirnos a nuevos mercados”, expresó con entusiasmo
Fuente: Publiagro