Para varios agrícolas no será una campaña exitosa, pues la falta de precipitación está dejando pérdidas

La falta de lluvia en el país está afectando la producción de diversos cultivos. Los productores de arroz, en particular, están enfrentando una campaña desfavorable debido a la insuficiente acumulación de agua necesaria para el desarrollo óptimo del cultivo. Como resultado, los rendimientos no alcanzarán las expectativas esperadas.

Ronald Segovia, productor de arroz en la comunidad de San Pablo en Guarayos, señaló que las condiciones climáticas no han sido favorables para la producción de este cultivo.

El productor agrícola está seguro de que esta cosecha no será productiva, ya que el cultivo no ha recibido la cantidad suficiente de agua para su desarrollo productivo adecuado.

“La mayoría de los productores va perder en el cultivo del arroz, no será la cosecha esperada”, lamentó.

Insistió en que esta campaña, particularmente, será la de menor producción, ya que el cultivo no pudo acumular la cantidad suficiente de agua debido a la escasez de lluvias en la zona. Se tiene previsto cosechar en marzo.

 “La mayoría de los productores va perder en el cultivo del arroz, no será la cosecha esperada”

Con gran pesar, Segovia mencionó que inicialmente proyectaban un rendimiento superior a 8 toneladas, o al menos 6 toneladas por hectárea. Sin embargo, ante lo observado en el campo, ahora anticipan una producción considerablemente inferior. Además, debido a la falta de lluvia, los cultivos han sido invadidos por una cantidad considerable de maleza.

Acotó que el arroz se encuentra en un estado de desarrollo productivo bajo, ya que este cultivo requiere al menos más de 5 láminas de agua, mientras que en este caso no alcanzó ni siquiera una lámina completa. 

El productor agrícola sembró 200 hectáreas y no tiene buenas perspectivas para su cosecha.

Fuente: Publiagro