200 a 300 familias son las que se dedican al cultivo del grano, teniendo resultados sobresalientes en la productividad

En muchos municipios y comunidades la sequía afecta en su mayoría, pero al parecer en el distrito Santa María en Guarayos este fenómeno climático no fue un problema, pues productores, indican que en este lugar los rendimientos en la producción del maíz, han sido de alto potencial.

Rolando Maigua, productor de maíz en el distrito Santa María –Guarayos, este lugar se caracteriza por ser una zona productora del grano, en este momento esta producción se encuentra en la etapa de floración.

Sostuvo que, en este distrito, está conformado en 5 comunidades y en cada comunidad oscilan entre 200 a 300 familias, dedicadas en esta campaña de verano a la producción del maíz y que actualmente las precipitaciones están acompañando al ciclo productivo.

“Tenemos mucha confianza que este año, la producción del maíz será un 100 % y vamos a sobrepasar la productividad del año pasado”, enfatiza.

Dando referencia, que el año pasado tuvieron un rendimiento entre 4 a 5 toneladas por hectárea, y este 2024 proyectan llegar a 6 u 8 toneladas por hectárea.

“Tenemos mucha confianza que este año, la producción del maíz será un 100 % y vamos a sobrepasar la productividad del año pasado”

A pesar que estuvieron retrasados en la época de siembra por la sequía, lo cual no fue impedimento para que sus cultivos tengan el desarrollo que necesita la planta, ya que la lluvia cayó en el momento justo del avance productivo.

En el caso de Maigua sembró entre 800 a 100 hectáreas y esta producción es derivada hacia Montero y Santa Cruz.

Así también durante la campaña de invierno se dedican a la producción de soya y en verano al maíz y arroz en poca cantidad.

Fuente: Publiagro