Tanto la preparación de suelo y la labor del cultivo, estuvo con precipitaciones adecuadas, por lo cual no se tuvo mayores problemas
Con gran satisfacción, concluye exitosamente la siembra de ciertos cultivos en Bella Victoria-Samaipata, ya que no han experimentado mayores inconvenientes en la realización de las labores correspondientes para la producción de frejol y maíz.
Fanor Lino, productor de hortalizas en la zona de Bella Victoria-Samaipata, expresó que las lluvias están llegando, lo cual beneficia notablemente a la producción de hortalizas, especialmente al cultivo de frejol y maíz.
La mayoría de los productores ya han concluido con la siembra tanto del frejol como del maíz. Sin embargo, algunos recién están iniciando esta labor.
Lino señaló que esta época está dedicada especialmente a estos dos cultivos debido a la campaña de verano, y los productores están satisfechos con la culminación de la siembra, ya que la lluvia ha sido favorable.
“Tenemos la esperanza que la proyección sea de mayor producción para vender con calidad y a buen precio”
En cuanto a la cosecha del frejol, se tiene previsto para los meses de abril y marzo, y el maíz aproximadamente en junio o julio.
“Tenemos la esperanza que la proyección sea de mayor producción para vender con calidad y a buen precio”, señaló.
En el caso del pequeño productor, sembró 5 hectáreas de maíz y 10 de frejol. El 50% de esta producción se destina para semilla en la zona norte, mientras que el otro 50% restante se destina a Santa Cruz como producto para exportación.
Luego de la siembra del frejol, productores esperan la siembra de la papa y hortalizas, pero con sistema de riego, sin embargo, aclarar que no todos cuentan con este método.
Fuente: Publiagro