Los productores de Santa Cruz no pueden enviar pollos vivos, pollitos BB y otros insumos a Cochabamba y otros departamentos
El sector avícola es uno de los más afectados por los bloqueos que se registran en diferentes carreteras del país, incluidas las dos rutas que conectan a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.
Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), manifestó al respecto que las pérdidas a nivel nacional alcanzan los 1.5 millones de dólares.
“La situación en Santa Cruz es preocupante, por los bloqueos no podemos salir al resto del país con pollo vivo ni pollitos BB para repoblar las granjas. Esto será lapidario especialmente para Cochabamba porque tampoco pueden obtener los insumos”, dijo Castro.
Por otra parte, lamentó la indolencia de la clase política por la postergación del diálogo entre las partes en conflicto hasta el lunes, mientras tanto, la población y los productores son los más afectados.
El resto del país también está afectado por este conflicto, ya que según el presidente de ADA, el 35% de la repoblación de las granjas no se podrá ejecutar debido a la situación actual.
“Si continúan los bloqueos habrá escasez y esa irregularidad es la que genera después algo que no le gusta al Gobierno, que suban los precios”, agregó Castro.
“La situación en Santa Cruz es preocupante, por los bloqueos no podemos salir al resto del país con pollo vivo ni pollitos BB para repoblar las granjas. Esto será lapidario especialmente para Cochabamba porque tampoco pueden obtener los insumos”
Repercusión
Teodoro Miranda, propietario de la Avícola Doña Julia, manifestó por su parte que la afectación no se limita solo al comercio de pollo, sino también en la adquisición de insumos como diésel, gasolina, soya integral, entre otros.
Como otro efecto negativo, señaló la sobreoferta de pollo en los mercados de Santa Cruz, que normalmente se cubren solo con el 30% de la producción en condiciones normales, mientras que el resto se envía a otros departamentos.
Miranda también reveló un panorama desolador si el bloqueo de carreteras no se suspende en los próximos días y no se logra vender el pollo.
“A este paso si no vendemos vamos a tener que enterrar 500 a 1000 pollos cada día, para evitar el gasto en alimentos ya que los pollos ya no logran la conversión para ganar peso”, remarcó.
En su caso, ya ha comenzado a racionar el alimento para los animales, con el fin de reducir los gastos y evitar pérdidas que podrían ser irreparables en el futuro.
Fuente: Publiagro