Los productores de tubérculos esperan concluir sus labores esta semana y obtener una producción satisfactoria
Productores de papa esperan con ansias la culminación del ciclo del tubérculo, ya que tienen grandes expectativas de realizar una cosecha satisfactoria. Cabe destacar que, a pesar de haber enfrentado una sequía el año pasado, lograron obtener rendimientos aceptables.
Teófilo Manrique, productor de papa en Quirusillas, ha dedicado cerca de 10 años a este rubro, enfocándose en la producción de la variedad Desiree Rosada (holandesa rosada). En la actualidad, se encuentra avanzando significativamente en la siembra del cultivo, con un progreso del 90%.
En el caso del productor, ha sembrado 2 hectáreas de papa y señaló que, normalmente, para estas fechas ya habría culminado la cosecha. Sin embargo, debido a las lluvias, el trabajo en el campo se ha visto retrasado.
“Esperamos tener un rendimiento óptimo de 2 a 3 toneladas de papa y superar la producción de otros años”
Sostuvo que, por lo general, en el municipio la siembra del producto se realiza en los meses de agosto, noviembre o diciembre, llevándose a cabo unas dos veces al año.
El productor también expresó su esperanza de que este año se logre un mayor rendimiento. A pesar de las adversidades del año pasado, como la sequía y las altas temperaturas, lograron obtener rendimientos aceptables.
“Esperamos tener un rendimiento óptimo de 2 a 3 toneladas de papa y superar la producción de otros años”, indicó.
Aunque cuenta con un sistema de riego, el productor asegura que las altas temperaturas afectan de todos modos, ya que la humedad se consume más rápidamente.
Márquez señaló que, una vez finalizada la cosecha de papa, tiene planeado sembrar frejol, ya que es otro cultivo que también se desarrolla en Quirusillas.
Fuente: Publiagro