Este año para el productor ha sido de mejoras continuas, pues han tenido excelentes resultados en la producción

La culminación de la cosecha de manzanas ha tenido una aceptación considerable entre los productores, ya que se sienten satisfechos con los rendimientos obtenidos. En años anteriores, la sequía afectó hasta un 50% de esta producción, pero en la presente temporada, las condiciones han sido más favorables.

Carlos Leaños, un productor de manzanas en Mairana, expresó su ansiedad ante la cosecha de la fruta. Destacó que desde la plantación hasta la cosecha, se requieren tres años para poder recolectar los manzanos.

Además de dedicarse a la producción de manzanas, Leaños también cultiva duraznos y pitahayas. Sin embargo, en este momento se enfoca únicamente en la producción de manzanas, ya que es la temporada de cosecha.

“A comparación de otros años, este 2024 la producción de la manzana ha sido muy aceptable”

El productor dispone de una hectárea de manzanas y tiene proyectadas alrededor de 20 toneladas como rendimiento, ya que ha concluido la época de cosecha.

En años pasados, la producción experimentó una disminución en la productividad debido a los cambios climáticos, afectando un 50 por ciento de las plantaciones.

Toda la producción que tiene Carlos Leaños, es enviada para Santa Cruz, y trabajan especialmente con la variedad princesa y Eva.

“A comparación de otros años, este 2024 la producción de la manzana ha sido muy aceptable”,aseguró.

Acotó que este año específicamente han tenido problemas con insectos, ocasionados por la sequía. No obstante, están llevando a cabo la fumigación correspondiente en las plantaciones de manera gradual para prevenir posibles afectaciones en la próxima producción.

Fuente: Publiagro