

El año pasado fueron afectados por la granizada y perdieron toda su producción, sin embargo, este año el factor clima los ha favorecido en la producción del grano
La comunidad San Andrés ha sido favorecida con el clima, pues comunarios indican que en todo el ciclo productivo no tuvieron problemas de sequía y están con ansias para poder cosechar con éxito.
Lizet Cadena productora de maíz en la comunidad San Andrés –Provincia Cercado-Tarija, dijo sentirse satisfecha, porque en dos semanas inician con la cosecha del grano ya que la lluvia estuvo acompañando al cultivo y tuvo un buen desarrollo productivo.
La productora agrícola también, dijo que otros productores en su comunidad ya cosecharon el maíz y que han tenido un rendimiento aceptable. En el caso de su comunidad están retrasados en la cosecha, ya que en su momento fueron afectados por la granizada, el cual destruyó toda la producción que habían sembrado.


“El ciclo productivo del maíz ha sido el que esperábamos, no tuvimos sequía y la lluvia ha favorecido a nuestro cultivo”
De igual manera sembraron tomate, lechuga, zanahoria, perejil entre otras verduras, pues también informó que terminada esta cosecha de maíz ya tienen pensado sembrar para la campaña de invierno papa.
Cabe indicar que en la comunidad San Andrés son 400 familias dedicadas a este cultivo, en el caso de Cadena tiene sembrado 2 hectáreas de maíz y espera tener un rendimiento aceptable.
“El ciclo productivo del maíz ha sido el que esperábamos, no tuvimos sequía y la lluvia ha favorecido a nuestro cultivo”, dijo contenta.
El maíz es comercializado para el mercado campesino de Tarija y esperan que este año sea de progreso productivo, pues están proyectando para la siembra de invierno con producción favorable en la papa.
Fuente: Publiagro