El cambio de raza en ese predio tiene el objetivo de aumentar la producción de leche con ejemplares más rústicos y mansos

Los propietarios de la lechería “El Cairo”, que está en el municipio de Warnes, ejecutan un proyecto que durará tres años y consiste en el cambio de las vacas productoras de la raza Holando a Girolando ¾.

La elección del acasalamiento (cruzamiento) se enfoca en obtener animales que se asemejen a la raza Holando, considerando que en las razas lecheras, la Holando es la que presenta una mayor producción.

En el caso de las razas cebuinas, las vacas Gyr son reconocidas por producir más leche. Al realizar el cruzamiento 3/4, se logra una combinación especial con un 75 por ciento de genes de Holando y un 25 por ciento de genes de Gyr. Este enfoque busca obtener animales con características favorables para la producción lechera.

El enfoque de utilizar el cruzamiento 3/4 busca aprovechar la resistencia y adaptación de la raza Gyr, combinándola con el rendimiento lechero característico de Holando. Esta estrategia se considera ideal para la zona de Warnes, buscando obtener una mayor productividad en las condiciones específicas de esa región.

Actualmente el hato comprende a 50 vacas que producen 500 litros de leche por día aproximadamente, sin embargo la meta es alcanzar los 2000 litros con los nuevos ejemplares.

Mario André Justiniano, responsable de la genética en esta finca, detalló que actualmente tienen cuatro vacas Girolando de media sangre estabuladas. Como resultado de los cruzamientos con estas vacas, ya han nacido los primeros terneros 3/4 en la propiedad.

“Trabajamos en el plan de producir animales 3/4 de manera intensa y pronto saldrá la segunda camada, porque ya tenemos listas a nuestras receptoras para aumentar el hato con Girolando 3/4”, dijo Justiniano.

Ventajas

Se han observado varias ventajas con las vacas 3/4, entre las cuales se destaca su comportamiento más dócil y manejable. Además, han demostrado tener un promedio de producción de leche más elevado.

Actualmente, las vacas Girolando en producción tienen un rendimiento promedio de alrededor de 25 litros diarios. Sin embargo, se espera aumentar esta cifra a 27 u 28 litros por día.

En la Expocruz 2023 consiguieron varios premios con esos animales. / Foto: Publiagro
“En el caso de los animales de la raza Girolando es importante realizar el amansamiento para que pierdan las cosquillas y se familiaricen con las personas, esto lo realizamos con banderines”
Mario André Justiniano, encargado de genética de la lechería El Cairo

Experiencia

En El Cairo, se ha aplicado con éxito la Fecundación In Vitro (FIV) en vacas holandesas, por lo que para el año 2024 se planea intensificar esta tarea con el objetivo de consolidar el cambio de raza en la producción ganadera.

La primera camada de terneros 3/4 Girolando en la propiedad es resultado de la Fecundación In Vitro (FIV), y la meta es alcanzar los 150 terneros mediante una mejor infraestructura y garantizando el bienestar animal.

Control lechero

El responsable de genética en la lechería destacó que en un lapso de tres años, el plan implica una transformación completa. Esto incluye contar con animales registrados al 100% en el control lechero realizado por Asocebu.

“Las terneras que estamos preparando para las ferias están 100% con el control lechero que para nosotros es muy importante, ya que para que un animal valga y se valide su valor genético es  necesario este registro”, expresó.

Fuente: Publiagro